Escuela de Padres

Hábitos de higiene de 3 a 6 años

Posted on: 26 marzo, 2012

Respecto a la higiene, deben crearse hábitos; no puede ser que cada día haya que encontrar razones para lavarse los dientes.

Si se enseñan, se adquieren desde muy pequeños e irán afianzándose según madure el niño y se involucren los padres. si lo hacen ellos primero, serán un modelo para sus hijos, pero conviene ayudarlos y supervisarlos al principio. Alrededor de los 10 años realizarán estas actividades ellos solos de manera correcta.

Resulta irrenunciable ir exigiendo que ciertos hábitos se cumplan en toda ocasión y circunstancia. La ducha diaria y el lavado del cabello deben ser inicialmente visados y luego supervisados.

Ninguna explicación de falta de tiempo puede prevalecer sobre unas conductas necesarias para la salud individual y la correcta socialización.

Lavarse las manos (antes de las comidas o tras ir al baño), cepillarse los dientes tres veces a día, cortarse las uñas… son actos esenciales que han de convertirse en automáticos. Unos momentos agradables que elevan al ser humano sobre el resto de los animales.

Deben aprender a vestirse y desvestirse, comenzando con ropas sencillas en un primer momento e ir añadiendo dificultades según vayan creciendo (abrochar y desabrochar botones, subir cremalleras…). Siempre teniendo en cuenta que los padres deben ser los modelos a seguir.

Hay que aprovechar también para enseñarles qué tipo de ropa hay que ponerse dependiendo del momento del día, la actividad a realizar y la estación del año en la que se encuentre.

El baño puede ser una buena oportunidad para trabajar la adquisición de estas rutinas, ya que el niño tiene que desvestirse, lavarse bien, secarse y vestirse, todo ello en un ambiente relajado y de juego.

No se debe ordenar como algo negativo que hay que realizar, sino como un derecho que se incentiva. Acicalarse, estar a gusto con uno mismo, oler bien, sentirse limpio mejoran la calidad de vida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 180 seguidores más

  • 1.073.449 visitas
A %d blogueros les gusta esto: