Escuela de Padres

Miedos

Posted on: 6 abril, 2012

Durante el tercer y el cuarto año el temor que experimentan se centra en estar solo, en el miedo a la oscuridad, a los pequeños insectos, al médico o a las tormentas.

En el quinto y sexto año el miedo lo protagonizan los monstruos y los fantasmas, las pesadillas o el mar. Tienen miedo a la muerte, especialmente a la de la madre, y éste se manifiesta con graves insomnios.

En ocasiones los temores se transmiten a la edad adulta, como a los perros, y en otras se nos olvidan, como el miedo a ser engullidos por el váter.

Se debe aportar seguridad a los niños y evitar que vean imágenes violentas en la televisión o que tengan muñecos con caras esperpénticas.

Cuando los hijos tienen cualquier miedo, es conveniente mostrar, como modelos que somos para ellos, que no hay riesgo.

Le podremos ayudar si le dejamos que cuente sus miedos, sus temores. Los padres no deben decirle que los monstruos no existen; él cree en ellos, son reales. Es preferible hacerle ver que no se encuentran en casa.

Muy recomendable para estos casos es la lectura de Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak.

Mediante actividades lúdicas se puede ayudar a que el niño supere sus miedos; por ejemplo, al explorar con una linterna las habitaciones o al jugar al escondite.

Cuando el miedo interfiere en la vida cotidiana del niño, se habla de fobia, ya sea al agua, a la oscuridad, etc. Ante esta situación se debe recurrir a un especialista.

Ver fantasmas

Esto es muy propio en niños de 3 a 6 años. Poseen una imaginación tan grande que llegan a ver y a creer sus fantasías, hasta el punto de estar convencidos de que los adultos las pueden ver. A esas edades no se le debe dar más trascendencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 180 seguidores más

  • 1.073.445 visitas
A %d blogueros les gusta esto: