Escuela de Padres

El rol de la escuela en la prevención de accidentes

Posted on: 23 diciembre, 2012

Anteriormente, hemos mencionado que la Educación Vial  no se circunscribe a la acción de una persona u organismo. No obstante,  la Escuela, como institución social por excelencia y por su acción multiplicadora, es quien ocupa un lugar privilegiado en cuanto a la posibilidad de asumir como propia la misión de promover  los contenidos de la educación vial y la prevención de los accidentes de circulación,  compatibilizando las pautas técnicas de la problemática vial con los recursos pedagógicos para poder proyectar en el trabajo áulico la propuesta.

Las experiencias internacionales más exitosas  en cuanto a la modificación de conductas y comportamientos han sido aquellas que sumaron al sistema educativo como un actor destacado dentro del proceso de cambio.

Abordar la prevención de accidentes en la escuela, implica aprovechar la riqueza de oportunidades que la institución educativa posee para el desarrollo de actitudes y hábitos que le permitan al alumno y alumna formarse integralmente.

No se pretende con esto generar una imposición y sobrecarga para la escuela y la tarea docente, sino ayudar a la optimización de las propuestas que la escuela ya desarrolla.

Es importante destacar la necesidad de la transversalidad en el abordaje de la educación vial en la escuela, recordando que los contenidos transversales son aquellos que recogen demandas y problemáticas sociales, comunitarias, y/o laborales relacionadas con temas, procedimientos y/o actitudes de interés general.

Los contenidos son transversales en cuanto: atienden a las demandas sociales, a exigencias del medio y del entorno que impactan sobre hechos puntuales y exigen a la institución su abordaje; atraviesan los contenidos escolares de las distintas áreas; atraviesan los distintos años, ciclos y niveles de la escolaridad; atraviesan el proyecto institucional.

Consideramos que la educación vial cumple con estos requisitos en cuanto recoge una problemática de alto impacto para la sociedad y reúne contenidos que se refieren fundamentalmente a valores y actitudes que atraviesan la propuesta curricular.

 

LOS CONTENIDOS

La propuesta, como ya hemos mencionado, es la formación del ciudadano  que transita por la vía pública,  adaptando la tarea a las diferentes  edades de los destinatarios.

Pensando en la necesidad de favorecer desde la escuela la construcción de aprendizajes significativos, la propuesta debería orientarse al trabajo con contenidos que sean funcionales para los alumnos, es decir, que puedan ser utilizados de manera efectiva.

La educación vial debería contemplar al menos tres aspectos: la formación del peatón, la formación del pasajero transportado y la formación del conductor del vehículo, tres prácticas diferentes que  demandan conocimientos y habilidades específicas.

A continuación presentamos una síntesis de los contenidos que  recomendamos trabajar  con los niños de escolaridad  primaria, cada docente deberá adecuar los mismos en función de la edad de sus alumnos y contexto en el que desarrolle sus actividades. Además, deberá haber

transitado previamente un proceso personal de formación en este tema para poder trabajar los contenidos de manera rigurosa.

Ejes Temáticos

1. Los usuarios de la Vía Pública | Diversidad de usuarios. El respeto por los demás. Espacios de circulación exclusivos para vehículos y para peatones.

2. Pasajeros | Conductas responsables de parte de los pasajeros de vehículos particulares y públicos. Medios de transportes de uso habitual en el barrio y/o la ciudad.

3. Peatones | Su comportamiento en la ciudad. Derechos y obligaciones. Relaciones con otros usuarios de la vía pública.

4. Conductores de bicicleta | señales y normas a respetar. Condiciones para la circulación. Maniobras de un ciclista. La prioridad de paso. Señales a respetar.

5. Los colores de la seguridad

6. Los lenguajes del tránsito

7. Factores de Riesgo en el Tránsito | Velocidad, alcohol, cansancio, móviles.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 180 seguidores más

  • 1.072.416 visitas
A %d blogueros les gusta esto: