Escuela de Padres

Los lenguajes del tránsito

Posted on: 29 diciembre, 2012

El sistema del tránsito está conformado por diferentes lenguajes, constituidos a partir de señales horizontales, verticales, lumínicas, manuales y acústicas. Las clave es conocerlos y respetarlos. Más importante que mostrar a los alumnos el repertorio completo de las señales, es  trabajar con aquellas  que ellos enfrentan a diario y promover  su respeto.

SEÑALES HORIZONTALES

Son todas las líneas o palabras adheridas o aplicadas sobre el pavimento, con el propósito de regular el tránsito y proporcionar información a los usuarios. Por lo general, se trata de líneas de color blanco o amarillo. Los niños deberían poder identificar:

Sendas peatonales | Indican las zonas reservadas  para el peatón, para cruzar la calzada. Están señalizadas con líneas anchas de color blanco.

Líneas longitudinales continuas dobles | De color amarillo. Dividen las corrientes  circulatorias  de vehículos, no se deben trasponer ni circular sobre ellas.

Flechas  de guía | Establecen el sentido de la circulación y anticipan los giros permitidos  en la encrucijada siguiente.

Cruces ferroviarios | Marcan la proximidad de vías férreas.

Líneas demarcadoras de zonas para estacionar | Indican el lugar de detención de los vehículos, el cual no debe ser transitado.

SEÑALES VERTICALES

Se componen de una placa y de un soporte instalados a los lados de una calle o ruta. Se dividen en:

• Reglamentarias o prescriptivas.

• Preventivas

• Informativas.

SEÑALES LUMINOSAS 

Los semáforos constituyen señales luminosas de distintos colores destinadas a regular el paso de vehículos y peatones. Dependiendo del rol que asumamos circunstancialmente (peatones, conductores), debemos reaccionar ante él. Hay tres tipos de semáforos.

1. El semáforo vehicular

Consta de tres luces:

Luz verde | Autoriza a avanzar.

Luz roja | Obliga a detenerse antes de la línea marcada a tal efecto o de la senda peatonal prohibiendo cualquier otro movimiento.

Luz amarilla | Indica precaución dado que a continuación se producirá el cambio a luz roja. Si la luz amarilla se encendiera cuando el vehículo se encontrara  30 metros antes de la intersección  de la calle o camino, no efectuar el cruce. Si el cruce se hubiera iniciado, el conductor deberá continuar con la maniobra.

2. El semáforo de giro

Consta de dos luces:

Luz verde | Autoriza a girar a la izquierda o derecha según se indique.

Luz roja | Impide realizar el giro hasta tanto sea autorizado por la luz verde.

Los giros deben realizarse a una velocidad mínima, dado que el peatón tiene prioridad de cruce en la transversal que vaya a tomar el vehículo. 3. El semáforo peatonal

Consta de dos luces:

Luz blanca o verde | Permite al peatón cruzar la calzada.

Luz anaranjada fija | Prohíbe el cruce del peatón.

Luz anaranjada intermitente | Prohíbe el cruce del peatón, pero si éste ha iniciado el cruce con luz blanca, deberá apresurar el paso.

Además del semáforo, los conductores de otros vehículos como automóviles, motocicletas o camiones también recurren a un sistema de luces para anticipar sus maniobras.

SEÑALES MANUALES

Los agentes de tránsito indican a los usuarios de la vía pública (mediante gestos) los movimientos a seguir, de acuerdo a la situación del tránsito.

El agente es el responsable de regular la circulación en la calles de manera ordenada, segura y conforme a las normativas. Las indicaciones del agente de tránsito tienen preferencia sobre todas las demás.

Por su parte, el conductor,  también realiza señales manuales con el fin de indicar a los restantes conductores las maniobras que va a realizar.

SEÑALES ACÚSTICAS

Las bocinas de los vehículos y las sirenas forman parte de este grupo de señales. Las sirenas de ambulancias,  bomberos, policías, obligan a todos los demás a ceder de inmediato el paso para que puedan cumplir con celeridad sus funciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 180 seguidores más

  • 1.073.428 visitas
A %d blogueros les gusta esto: