Escuela de Padres

Principales factores de riesgo en el tránsito

Posted on: 30 diciembre, 2012

Se pueden establecer como principales factores de riesgos de accidentes de tránsito: 

• Velocidad excesiva.

• Mal estado del vehículo.

• Ingesta de alcohol antes de conducir.

• Condiciones de la vía: baches, rugosidad.

• Condiciones climáticas adversas: lluvias, niebla, fuertes vientos.

• Maniobras de alto riesgo por parte de conductores.

• Sueño o fatiga.

• Utilización del celular durante la  conducción.

Entre los mencionados destacaremos especialmente el consumo de alcohol antes de conducir y al uso de celulares mientras se conduce.

EL CONDUCTOR Y EL ALCOHOL

El alcohol disminuye la capacidad de conducción afectando  la visión, el cálculo de distancias, y  la capacidad de reacción. Nunca se debe beber antes ni durante la conducción. No es necesario estar ebrio para provocar un accidente. El llamado bebedor social presenta el problema mayor, ya que sobrestima sus capacidades asumiendo riesgos innecesarios.

USO DE CELULAR

Los accidentes se producen porque el conductor, al atender el teléfono, debe concentrarse en lo que le dicen y elaborar respuestas. Esta conducta distrae su atención del manejo. A esto se suman las dificultades que pueden surgir durante la maniobra debido a la utilización de una sola mano para manejar. Cuando se recibe una llamada, debe buscarse un lugar para estacionar y así poder comunicarse sin riesgos.

Las otras normas

Además de las normas establecidas por ley para regular el sistema de tránsito, existen otros principios, que no están escritos, pero son igualmente importantes:

Confianza | Las vías públicas son un ejemplo de “espacio compartido”, en el que el derecho de unos a usar y ocupar las calles y carreteras tiene como límite los derechos de los demás a utilizar ese mismo espacio. Las normas de tránsito son válidas en tanto se tiene confianza  en que los otros conductores y peatones también las respeten.

Observación | Compartir con otros usuarios (peatones, ciclistas, conductores, etc.) las vías públicas requiere el desarrollo de la capacidad para prever los movimientos y maniobras de los demás, evitando ser sorprendidos y reaccionando de forma adecuada y segura.

Prudencia | En relación a la circulación, una conducta prudente es aquella que valora las circunstancias del conductor, el vehículo y la vía, y en función de ellas adapta su comportamiento.

Atención | La conducción de un vehículo es una actividad compleja.

Conviene, por tanto, poner en alerta todos los sentidos y, muy especialmente, la vista, pues por los ojos se recibe el 90 % de la información que el conductor necesita.

Protección | Implica la utilización de los elementos de seguridad cuando se circula.

2 respuestas hasta "Principales factores de riesgo en el tránsito"

Muy buena, me sirvió mucho gracias :,D

exelente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 180 seguidores más

  • 1.073.449 visitas
A %d blogueros les gusta esto: