Escuela de Padres

Control de esfínteres

Posted on: 4 mayo, 2013

Controlar los esfínteres, significa ser capaz de manejar a voluntad los músculos que retienen o liberan la orina y los excrementos.

Este es un paso de gran importancia en el desarrollo mental, emocional y social del niño.

Antes de comenzar este control, deben darse dos factores esenciales:

  • El niño debe estar maduro, es decir, debe tener la coordinación muscular necesaria que le permita contraer y distender los músculos intestinales y de la vejiga a voluntad en el momento y sitio apropiados.
  • El niño debe ser capaz de comprender lo que se pretende de él, y mostrar interés en querer conseguirlo.

¿Cuándo está preparado el niño para comenzar este proceso?

Como cada niño madura a un ritmo diferente, no podemos hablar de una edad exacta para quitar el pañal, pero la mayoría están listos alrededor de los 2 años.

Después del año y medio, algunos niños pueden empezar a darse cuenta de cuándo tienen sucio el pañal, y comienzan a tener su primer contacto con el orinal, siendo estas pautas el inicio en el control de esfínteres.

No obstante, este es un proceso lento que puede llevar hasta los 3-4 años, etapa en la que podremos decir que lo han conseguido definitivamente.

Todo ello varía en función de la estimulación por parte de padres y educadores, la maduración del niño y las condiciones emocionales.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de quitar los pañales?

Es importante tener en cuenta que:

  • El niño debe saber en todo momento lo que se espera de él.
  • Introducir el uso del orinal como un juego, mostrárselo y permitir que lo manipule y lo observe libremente. Posteriormente, le diremos de qué se trata y cómo deberá utilizarlo.
  • En un principio combinaremos el pañal con el orinal. Cuando en veces sucesivas, al hacer uso del orinal, veamos que lo tiene seco, que ha conseguido retener, se lo quitaremos, aumentando progresivamente el tiempo que pase sin él.
  • Cuando se tome la decisión de quitar el pañal debe hacerse de forma definitiva, excepto en las horas de sueño o, incluso, si es necesario, en los casos en los que el niño tenga alguna enfermedad gastrointestinal.
  • Invitar al niño a intentar hacer sus necesidades más o menos a la misma hora. Esta rutina le ayudará a establecer un horario interno.
  • Durante el proceso poner a los niños ropa cómoda, sin tirantes, cinturones, botones u otro tipo de ropa poco manejable como petos o bodis, que hacen más dificultosa la tarea.
  • El paso del orinal al váter es aconsejable realizarlo cuando el niño vaya consiguiendo el control y sea cada vez más constante. Deberá tratarse de que lo vea como un cambio positivo, que se sienta mayor y más autónomo.
  • No es un proceso lineal, pues habrá muchos avances pero también retrocesos. Es importante que los niños vean que no hay prisa y que esperaremos lo que sea necesario.
  • Como en cualquier otra actividad, la motivación positiva es beneficiosa (elogios, sonrisas, aplausos…). Nunca retaremos al niño, ni le ridiculizaremos o compararemos con otros niños que ya lo han conseguido. Esto sólo genera ansiedad y temor en el niño, así como sentimientos de inseguridad totalmente contraproducentes.
  • Consigue antes el control de las defecaciones que el de la orina, y el control durante el día antes que el de la noche.

El papel de los padres

Si el niño asiste a la guardería, debe ser considerada imprescindible la comunicación con los educadores, tanto para la decisión de comenzar con el proceso como para los pasos que se sigan durante el tiempo que dure el mismo. Esto facilitará que el niño afiance el hábito.

La participación de los padres radica en dar continuidad en casa a las pautas conjuntas que se han decidido con el docente, y que éste lleva en el aula.

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