Escuela de Padres

Disolventes volátiles

Posted on: 27 mayo, 2013

Este grupo abarca numerosas sustancias químicas altamente tóxicas de uso industrial y doméstico que, al ser inhaladas, pueden producir graves consecuencias físicas y psíquicas.

Cualquier producto que contenga los siguientes compuestos químicos puede convertirse en sustancia inhalante de abuso: acetatos, bencenos, cloroformo, éter, cetonas, tolueno, tetracloruro de carbono, nafta, ciclohexano, mexano, tricloretilen, etc. Aunque constantemente se comercializan productos químicos con posibilidades inhalatorias y de abuso, los más conocidos son: disolventes volátiles (pintura, gasolina), aerosoles, gases (tanques de propano, encendedores de butano), etc.

            Efectos que produce

Los efectos que producen estas sustancias, al ser olidas o inhaladas, tienen una escasa duración, entre 15 y 45 minutos; esto lleva a los consumidores a inhalar de forma constante para poder mantener los efectos deseados.

Aunque la composición de los distintos inhalantes es diferente, todos producen efectos semejantes a los de los analgésicos, enlenteciendo las funciones del cuerpo. Algunos de estos efectos son: exaltación del humor, euforia y alegría, reducción del apetito y del frío, ocasionales alucinaciones y trastornos de la conducta (agresividad, hiperactividad motora, etc.). Pasados estos efectos iniciales, aparece una depresión del sistema nervioso central que se manifiesta con: somnolencia, mareos, dolores de cabeza, desorientación, visión borrosa, habla confusa, pérdida del equilibrio y confusión. Si la inhalación continúa, puede alcanzar una intoxicación grave semejante a la embriaguez etílica, con amodorramiento profundo e incluso pérdida de conciencia o coma. A ello se unen síntomas no buscados por el consumidor como náuseas, vómitos, tos, lagrimeo, etc.

Muchos inhaladores crónicos presentan un alto grado de ansiedad ante la falta de la sustancia y un fuerte deseo de inhalar, por lo que podemos deducir que su consumo puede desarrollar dependencia.

Existe la posibilidad de desarrollar tolerancia, necesitando inhalar más para llegar a los efectos deseados, lo que aumenta la probabilidad de que aparezcan problemas de salud.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 180 seguidores más

  • 1.072.414 visitas
A %d blogueros les gusta esto: