Escuela de Padres

La importancia de los amigos y los enamoramientos

Posted on: 19 junio, 2013

Durante la adolescencia los amigos se vuelven más importantes que la propia familia. Se convierten en la primera fuente de felicidad, interés e intercambio de sentimientos y conocimientos. En general, se convierten en la principal compañía y entretenimiento. La relevancia que adquiere la amistad puede deberse a varios factores:

  • Buscar la relación y la aceptación de personas fuera de la familia, refuerza la exploración segura de nuevos ambientes sociales, especialmente en el inicio de relaciones de pareja y la construcción de nuevos vínculos afectivos.
  • A su vez, distanciarse de los padres provoca tristeza, miedo, inseguridad, que es aliviado con el establecimiento de nuevos afectos.
  • La adaptación a los cambios se facilita cuando se cuenta con la empatía de otros iguales que están en las mismas circunstancias.
  • La intimidad y afectividad con personas fuera de la familia permite contactar con modelos de conducta alternativos y valorarse desde otra perspectiva diferente a la de la familia. Esta posibilidad favorece el desarrollo de la identidad.

Una de las características de la amistad adolescente respecto a la amistad infantil es la intimidad, es decir, la comunicación de experiencias personales que nos hacen sentir vulnerables ante el juicio de otras personas, lo que conlleva el intercambio de sentimientos antes inconfesables, ideas sobre otra gente y el mundo, y planes futuros.

La intimidad, el intercambio de sentimientos profundos sin la presión de sentirse juzgados proporciona una gran seguridad, alivio y confianza, y será uno de los aspectos que más influirán en su autoestima.

La mayor amenaza en la adolescencia es sentir rechazo por las amistades o el grupo, constituyendo una de las bases de muchos trastornos psicológicos en la juventud y la vida adulta.

La independencia de nuestro hijo ante influencias negativas depende del refuerzo y aceptación que haya obtenido de nosotros, los padres. Si hemos sido autoritarios dominantes o excesivamente protectores, impidiendo que exponga sus puntos de vista o tome decisiones, será más dependiente de otras personas. Por otro lado, cuanto mayor es la distancia afectiva con la familia, mayor es la necesidad de amistades y su influencia.

Hoy sabemos, como confirman las investigaciones al respecto, que tanto las conductas antisociales como las de consumo de alcohol han estado moldeadas de algún modo en el hogar en la mayoría de los casos estudiados. Algunos estudios señalan el comportamiento de padres y madres como el factor más importante para inducir a la juventud a experiencias alcohólicas precoces. Asimismo, el comportamiento antisocial viene a coincidir tanto con el rechazo y alineación de la familia, como con la influencia del grupo de amigos.

Cuanto más seguro ha sido el apego afectivo que le hemos dado durante la infancia, más afecto y confianza es capaz de desarrollar en sus relaciones sociales. La amistad es una relación de amor, un vínculo alternativo a la familia, que como todo vínculo afectivo permite sentirse seguro para vivir. La amistad es un puente entre la niñez y la adultez.

Pero en paralelo con las relaciones de amistad, se producirá en la adolescencia otro tipo de vinculación: las relaciones sexuales y de pareja. Enamorarse conlleva aprendizajes de fuerte trascendencia a nivel psicológico:

  • Experimentar la intimidad y por tanto, intercambiar la expresión de experiencias, opiniones y sentimientos profundos. Esto, a su vez, posibilita el desarrollo de competencias básicas a nivel afectivo: la expresión de sentimientos y la empatía.
  • Establecer nuevos vínculos afectivos, no familiares, lo que posibilita a su vez la posibilidad de reforzar la confianza en otras personas, al exponerse tanto al juicio como a un posible abandono o rechazo.
  • Experimentar la sexualidad ajustándose a los deseos y conducta de otra persona. Esto conlleva el desarrollo de competencia sexual y del autocontrol del impulso sexual.
  • Exponerse a emociones intensas positivas y negativas, tolerarlas y manejarlas.
  • Aprender a resolver problemas interpersonales, experimentando posibles conflictos y actuando para solucionarlos.

Ser amado o deseado por, o correspondido en los sentimientos, aporta felicidad, pero sobre todo, seguridad en uno mismo o una misma. Se trata de una de las experiencias con más trascendencia en la construcción de la identidad y la autoestima, ya que conlleva la valoración y la estima por lo que se es, no por lo que se puede llegar a ser.

Debido a la importancia de la experiencia amorosa, las consecuencias de sentir rechazo o traición son muy determinantes y condiciona tanto las relaciones futuras como la autoestima.

4 respuestas hasta "La importancia de los amigos y los enamoramientos"

La importancia de los amigos y los enamoramientos | Escuela de Padres, ¿Puedes explicarnos màs?, me resulta practico esta post. Saludos.

La importancia de los amigos y los enamoramientos | Escuela de Padres, ¿Que mas nos puedes explicar?, me resulta insterense esta articulo. Saludos.

La importancia de los amigos y los enamoramientos | Escuela de Padres, es algo genial. Me encanta vuestra web.

Creo que es muy importante que expresemos el amor diariamente a nuestros hijos y generemos una confianza para que cuando estén con sus amigos siempre vean una diferencia entre sus Papás y los amigos y vayamos generando una comunicación con ellos para poder guiarlos en su caminar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 180 seguidores más

  • 1.072.411 visitas
A %d blogueros les gusta esto: