Escuela de Padres

Sonambulismo

Posted on: 23 julio, 2013

El sonambulismo es un trastorno del sueño benigno y uno de los más frecuentes en la infancia, que desaparece en la adolescencia.

Los niños que presentan sonambulismo realizan movimientos complejos, aprendidos y con sentido (mirar la habitación, ir al baño…). Pueden deambular por la habitación caminando con los ojos abiertos, la mirada fija, las pupilas dilatadas, evitando o no los objetos que encuentra en su camino, tropezando, y muchas veces hiriéndose al intentar atravesar una ventana o una puerta. Otras veces se finaliza la acción emprendida correctamente: vestirse, asearse…

La persona sonámbula suele tener los ojos entreabiertos y es capaz de responder a preguntas.

Por lo general, el sonámbulo no reacciona ante las intervenciones de los observadores, aunque a veces éstas pueden provocarle una reacción de auto o heteroagresividad; es por esto que muchos autores manifiestan que es preferible no despertarlos, si vuelve a dormirse el episodio concluye con un sueño tranquilo y a la mañana siguiente no tendrá ningún recuerdo de lo ocurrido. Otros defienden que sí podemos despertarlo pero teniendo en cuenta que puede sentirse desorientado.

Ante un episodio de sonambulismo debemos mantener la calma, tranquilizar a los demás familiares y prevenir los posibles riesgos de accidentes asegurándonos del cierre de ventanas y puertas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 186 suscriptores

  • 1.149.090 visitas
A %d blogueros les gusta esto: