El destete
Posted 6 septiembre, 2013
on:Hay que empezar por retirar progresivamente las tomas de pecho y aumentar las de biberón. Es aconsejable buscar una tetina que se parezca lo máximo posible al pezón para facilitarle al bebé este proceso.
Cuando el niño alcanza los 4 o los 6 meses, se pueden introducir los alimentos sólidos. Como primera buena elección son los cereales sin gluten, ya sea con leche materna o con un preparado de leche infantil.
Entre los 8 y 12 meses es el segmento de edad aconsejable para dejar el biberón y que desaparezca el reflejo de succión y dar entrada al de deglución. Este paso es importante para aprender a hablar, lo que exige movimientos articulatorios de la lengua.
Se puede incorporar fruta en forma de papilla y, progresivamente, la verdura, la carne, el pescado y los huevos, siguiendo siempre las indicaciones del pediatra. No se ha de añadir sal a las comidas y se ha de evitar el azúcar.
El bebé podrá ingerir comida triturada con 6 ó 9 meses; cuando alcance el año, podrá tomarla en trocitos. Es bueno dar al niño pedazos de manzana, de bizcocho…, como lo es animarlo a que juegue con la comida y vaya aprendiendo a alimentarse. Recordemos que el niño puede atragantarse y asfixiarse, por eso nunca se le debe dejar solo mientras come.
Deja una respuesta