Escuela de Padres

Ubicación en la estructura social actual

Posted on: 17 noviembre, 2014

El contexto social o circunstancias que rodena a la familia, hacen que ésta tenga determinadas características. Al mismo tiempo el grupo familiar, al interactuar con la sociedad influye para que ésta experimente cambios. De esta forma ambos se van transformando.

Por ejemplo, si pensamos en las características que tenía la familia a mediados de siglo, y en cómo se ha ido transformando hasta la actualidad, comprobaremos que de una unidad familiar en la que convivían varias generaciones entre las que la identificación religiosa y política, y la dedicación a un mismo trabajo eran frecuentes (familia tradicional), se llegó a un modelo familiar integrado sólo por padres e hijos en el que se tiende a compartir las funciones y la dedicación laboral está más diversificada (familia nuclear).

En nuestros días han ido apareciendo y conviven diversos modelos familiares a medida que se han producido cambios en las circunstancias sociales: incorporación de la mujer al trabajo, creciente igualdad entre los miembros de la pareja, mayor libertad de los hijos, incremento del número de separaciones…

 

+ No está en crisis la familia como institución, sino un modelo familiar determinado.

 

El modelo familiar más frecuente en la estructura social que nos es más cercana, la sociedad occidental y urbana, es el de la familia nuclear. Por ello, para acabar este apartado vamos a referirnos a algunas de las características más destacadas de la familia nuclear española:

  • – Es pequeña, debido a la disminución de la natalidad y a circunstancias socio-económicas (cubrir las necesidades materiales reales o adquiridas).
  • – Está aislada por la pérdida de la presencia de la familia extensa (inmigraciones o distancias).
  • – Pocos contactos entre los miembros, porque aunque los hijos conviven más años con los padres, la mayoría de las actividades se hacen fuera de casa.
  • – La influencia de la familia sobre sus miembros es grande, pese a que se ha observado que la familia tiende a delegar algunas funciones en otras instancias socializadoras (escuela).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: