Escuela de Padres

Tipología: nuevos modelos famliares en una sociedad plural

Posted on: 18 noviembre, 2014

Ya hemos aludido a algunos tipos de familia y hemos observado cómo su composición (miembros que la forman) es sólo uno de los factores que pueden ayudarnos a distinguir los tipos de familia que existen. Pero hay además otras características que hacen que diferenciemos las clases de familia: cómo organizan su vida cotidiana, qué relaciones mantienen, cómo se distribuyen los roles entre sus miembros, etc. Para hacer nuestra clasificación, vamos a partir de la composición del grupo familiar.

Siempre sin olvidar que en nuestra sociedad, en nuestra ciudad, conviven personas de diferentes culturas, clases sociales y con circunstancias económicas distintas, por eso es lógico que en el mismo espacio y al mismo tiempo podamos observar tipos de familia diversos:

 

FAMILIA EXTENSA O TRADICIONAL

Compuesta por varias generaciones que forman una unidad económica (ocupación laboral común) y son muy dependientes del grupo familiar.

Este tipo de familia es todavía frecuente en el medio rural.

No tenemos que confundir este modelo familiar con la situación en la que una pareja joven se ve obligada a compartir el hogar de una de las familias de origen (padres o suegros), por falta de medios económicos, problemas de salud, etc.

Pueden surgir problemas si el estilo de vida de la familia es muy diferente del hasta entonces habitual para el nuevo miembro (el cónyuge), y le resulta costoso integrarse en este nuevo sistema de relaciones.

La familia por su parte también tendría que cambiar algunos aspectos ya que se da una nueva situación.

También pueden aparecer dificultades si el miembro de la familia se siente recriminado delante de su pareja.

 

            FAMILIA TRONCAL

Compuesta por los padres, uno de los hijos/as, la pareja de este/a y su descendencia. El contacto con el resto de los hijos es más frecuente que en otras circunstancias familiares.

 

            FAMILIA NUCLEAR

Formada por la pareja y sus hijos, que tienden a vivir cada vez durante más tiempo en el hogar familiar.

Es el modelo que predomina en las sociedades urbanas.

En la sociedad actual podemos distinguir otros tipos de familia que aunque en su funcionamiento pueden acercarse mucho al de la familia nuclear tienen algunas características diferenciadoras y en ocasiones, problemáticas añadidas:

 

            FAMILIA MONOPARENTAL

La componen un solo progenitor y su descendencia. No es un modelo nuevo, pero a las tradicionales situaciones de viudedad, abandono de hogar o mujeres sin pareja se han sumado las de separación o divorcio, todas con una carga inicial negativa.

Sólo en los últimos años y en sociedades avanzadas van apareciendo casos de paternidad en solitario por elección (inseminación artificial, adopciones por parte de personas solas…)

  • – Una de las razones por las que en las familias monoparentales suelen aparecer problemas es que todas las funciones y tareas familiares, pasan a ser responsabilidad de un sólo miembro y pueden sentirse agobiados ante un exceso de obligaciones o por la falta de tiempo.
  • – Es una sola persona la que asume la crianza y educación de los hijos, el sostenimiento económico, la presencia en las actividades sociales y de ocio, el contacto con el colegio, etc. En familias donde conviven o es frecuente el contacto entre varias generaciones u otros parientes, algunas de las funciones propias de la figura paterna o materna ausente son asumidos por algún otro miembro de la familia. En cualquier caso hay un mayor reparto de tareas con lo cual se descarga un poco al padre o madre solos. En este sentido, es bueno recibir ayuda, pero no hay que desentenderse de lo que es responsabilidad de los padres.
  • – En la mayoría de los casos, las personas que tienen a su cargo a los hijos sin contar con la colaboración de la pareja son mujeres. El número de niños/as que viven sin la presencia de la figura del padre y que incluso no llegan a conocerle es cada vez mayor. Aunque pueda parecer que el padre ocupa un segundo plano en la relación familiar y que su relación con los hijos/as suele ser menos frecuente y más distante que en el caso de la madre, lo cierto es que la figura del padre es necesaria y favorable en el desarrollo de los hijos. Siempre, claro está, que se trate de un modelo paterno positivo (respetable, racional, comunicativo…). Pero las mujeres que educan y crían solas a sus hijos/as no siempre van a tener hijos con problemas.

 

+ La imagen paterna se construye en la mente de los niños.

 

Pero no sólo a partir del modelo que pueda dar el padre biológico, sino también de cualidades paternales presentes en:

  • – Otros familiares
  • – Hombres importantes de su infancia
  • – Personajes (reales o ficticios) relevantes en su entorno
  • – Líderes o ídolos.

 

FAMILIA DE TEJIDO SECUNDARIO

La forman la pareja y la descendencia que uno o ambos miembros de la misma tuvieron con otras personas en relaciones anteriores que se rompieron.

Hay que poner cuidado al intentar establecer una nueva familia si no se han solucionado aceptablemente los problemas derivados de la separación y/o divorcio, porque no haríamos más que sumar dificultades si mezclamos las situaciones.

Aunque la relación con la primear pareja no sea buena, es importante que se haya normalizado la situación y que la persona de que se trate se haya estabilizado personalmente y superado los sentimientos de abandono, cólera, inseguridad, depresión, etc, que le pudo producir la separación.

Si para un adulto no resulta fácil, imaginemos lo que supone para un niño adaptarse a la nueva situación familiar si antes no ha superado:

            1.- La influencia negativa que en su desarrollo emocional han tenido las discusiones de sus padres, si las ha habido, antes de la separación.

            2.- Las emociones intensas (temor, ira, culpa, inseguridad) que han sentido hacia sí mismo o hacia sus padres, si ha habido enfrentamiento en la etapa de separación.

            3.- Los cambios que con la separación y/o divorcio se han producido en la vida del niño.

 

En las familias de tejido secundario, además de cuidar la nueva relación de pareja, habrá que tener presente en el trato con los hijos propios y/o los del otro conyuge:

  • – Respetar el derecho de los hijos a convivir con su padre y con su madre. No hay que obligar al niño a elegir entre la nueva familia y el padre o madre ausente, necesita de los dos padres.
  • – Conviene que ambos padres sigan participando en su educación y llegando a acuerdos. Deben intentar mantener entre ellos una relación lo menos conflictiva posible.
  • – No intentar sustituir al padre o madre biológicos, ni competir con ellos.
  • – No criticar o descalificar al padre o madre ausente, aunque se puede explicar al niño la propia opinión sobre los asuntos.

La pareja debe llegar a un acuerdo sobre las nuevas situaciones y normas de funcionamiento familiar y hablar luego sobre ellas con los hijos.

  • – Crear un nuevo ambiente familiar que sea estable y comunicativo.
  • – Mantener en lo posible el entorno social de los hijos: colegio, amigos, familiares, aficiones…
  • – Evitar los cambios bruscos y no introducir demasiados a la vez.
  • – Mantener el tipo de relación positiva que se tendría con los propios hijos (por ejemplo: demostraciones de afecto), aclarando a los demás que no suponen preferencia y que se pueden hacer extensivas a ellos.

 

ABUELOS ACOGEDORES

Este tipo de situación familiar se da cuando los abuelos se hacen cargo de los nietos asumiendo las responsabilidades propias de los padres temporal o definitivamente.

Las causas por las que abuelos y nietos se ven en esta nueva situación familiar suelen ser negativas y forzosas:

  • – Fallecimiento de uno o ambos de los padres.
  • – Ausencia de los padres: desplazamientos laborales, enfermedad, encarcelamiento…
  • – Los padres no se sienten capaces de asumir la responsabilidad de criar y educar a un hijo (padres adolescentes o jóvenes).
  • – Retirada legal de la tutela sobre los hijos.

Tengamos en cuenta que hasta el momento en que han faltado los padres, en la relación con los nietos, los abuelos pueden haber sido:

  • – Figuras distantes: con pocos contactos con los niños.
  • – Compañeros de juegos: comparten actividades de ocio y diversión.
  • – Consejeros: proponen pautas educativas para los nietos pero sin implicarse directamente en llevarlas a cabo.
  • – Abuelos formales: prestan bastante atención al nieto pero no se ocupan de su educación.

Pero en sete modelo familiar no sólo se trata de que tengan que proporcionar afecto y seguridad a los nietos, sino que deben hacerse cargo de los niños y ejercer de padres sustitutos, sin olvidar que no son padres sino abuelos.

            Pueden aparecer dificultades si:

            1.- Los abuelos piensan que con el tiempo han perdido algunas cualidades necesarias para ejercer este papel.

            2.- Abuelos y nietos pueden creer que les será muy difícil entenderse debido a la mayor diferencia intergeneracional.

            3.- Los nietos no aceptan la autoridad de los abuelos o les ven como extraños.

            4.- Abuelos y/o nietos se resisten a implicarse en esa nueva relación familiar por temor a que no sea duradera. Tienen miedo a quererse para que luego les separen (si los padres reclaman a los hijos, los abuelos mueren, se otorga legalmente la tutela a otros familiares…)

            5.- Los abuelos no asumen todas las funciones y tareas de padres sustitutos.

Hay que entender que no es sencillo adoptar el papel de padres sustitutos si con anterioridad su relación con los nietos era otra, porque estos estaban presentes, los verdaderos padres.

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