Escuela de Padres

Ganancias de enseñar las rutinas a sus hijos

Posted on: 3 septiembre, 2015

Cómo y cuándo inculcarlas, cuáles son las más importantes y los beneficios a corto y largo plazo. Consejos útiles para tener en cuenta.

  • Es importante que en la edad escolar los niños establezcan sanas rutinas de sueño para beneficiar el proceso de aprendizaje; igualmente es importante para un buen funcionamiento de la memoria.
  • Se sugiere que en la habitación del niño se limite la presencia de elementos electrónicos. Si bien no ha sido probada la influencia negativa de estos, conciliar el sueño con el televisor o el ordenador encendidos puede derivar en alteraciones de la rutina del sueño.
  • Es pertinente que los niños en edad escolar tengan su propio espacio para dormir.
  • Si bien existe debate sobre la pertinencia de que una luz permanezca o no encendida durante la noche es importante mencionar que el ciclo de sueño se observa beneficiado de elementos externos como la ausencia de luz y la disminución de la temperatura.
  • Los temores nocturnos son frecuentes en los niños. Es necesario estar atento a cualquier información sobre el tema, y si la frecuencia influye significativamente en el funcionamiento del niño es necesario consultar a un profesional.
  • Otra situación común es la enuresis nocturna (pérdida de control de esfínter urinario durante la noche). En estos casos es muy importante dialogar con el niño, y si la situación es frecuente remitir al médico.
  • En el caso de las rutinas de alimentación se sugiere que los niños mantengan un orden en las mismas. Desde una perspectiva psicológica la alteración súbita de la rutina (aumento o disminución de la ingesta de alimentos) podría sugerir dificultades emocionales.
  • Las rutinas de estudio son fundamentales para el desempeño académico del niño. El establecimiento de la rutina predispone al sujeto hacia una actividad específica aumentando las probabilidades de éxito en el desarrollo de la misma. De esta manera, contribuyen a mejora del desempeño académico del niño y son útiles para estimular procesos cognoscitivos.
  • Se sugiere que el niño participe del proceso de elección del espacio de estudio y de construcción del mismo. De esta manera, que el niño tome algunas decisiones sobre elementos como decoración, aumentan la motivación sobre el establecimiento de la rutina.
  • El espacio de estudio debe ser decorado de forma sobria y en lo posible aislada.

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