Escuela de Padres

Combatir la obesidad infantil

Posted on: 10 septiembre, 2015

La tasa de niños en España con exceso de peso preocupa. Enséñales a cuidarse desde pequeños para ser unos adultos sanos.

La crisis económica ha agudizado la obesidad en países como España, donde, a  pesar de que ha descendido ligeramente en dos años, es un problema serio. Según la última Encuesta Nacional de Salud, entre los niños y adolescentes de dos a 17 años hay un 18,26% de sobrepeso y el 9,56% de obesidad.

El sobrepeso y la obesidad se miden por el Índice de Masa Corporal (el primero, cuando es igual o superior a 25; y la segunda, igual o superior a 30) pero en niños debe compararse también con las tablas de referencia de la población de la misma edad y sexo.

Causas

La pérdida progresiva de hábitos alimentarios saludables, el aumento del consumo de comida rápida, el sedentarismo -con horas invertidas en televisión, ordenadores y videojuegos- y la ausencia del desayuno son algunas de las causas de ese aumento de peso.

Complicaciones

Los niños con sobrepeso y obesidad tienen mayor probabilidad de ser adultos con problemas de peso, lo que conlleva mayor riesgo de enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol alto y algunos tipos de cáncer. La bulimia y la anorexia también están relacionadas con problemas de sobrepeso. Además, los kilos de más suponen una sobrecarga en los huesos y reducen la capacidad respiratoria, lo que a su vez disminuye la capacidad para hacer ejercicio.

A los problemas físicos se añaden los emocionales ya que la obesidad puede generar problemas de autoestima.

Prevención

  • Enséñales desde pequeños a tomar un desayuno completo.
  • Se deben comer tres piezas de fruta al día e incluir verduras en comida y cena.
  • Tomad en casa legumbres de dos a tres veces por semana.
  • Evitad el abuso de bollería industrial y aperitivos; fritos, rebozados y alimentos grasos y refrescos.
  • Haz que hagan ejercicio diario.
  • Dormir entre ocho y diez horas.
  • Reparte las comidas en cuatro o cinco tomas.
  • Recuérdales que beban agua.
  • En la merienda, apuesta por fruta, lácteos o bocadillos.
  • No utilicéis la comida como castigo o recompensa.
  • Procurad comer en familia.
  • Enséñale a disfrutar al aire libre.

El sobrepeso en cifras

  • Según el último informe Aladino, sólo el 3,8% de los niños realiza un desayuno completo (con cereal, un lácteo y fruta).
  • Hay un mayor porcentaje de niños obesos (19,5%) en las familias en que ambos padres fuman.
  • El sobrepeso afecta más a las niñas (24,9%) que a los niños (24,2%); sin embargo, la obesidad afecta más a los niños (21,4%) que a las niñas (15,5%).
  • Canarias (15,9%) Ceuta y Melilla (14,2%), La Rioja y la Comunidad Valenciana (ambas con 12,4%) están a la cabeza en índice de niños obesos. Al otro lado, se encuentran Galicia y País Vasco (ambas con 5,1%) y Asturias (4,5%).

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