Escuela de Padres

Bronquiolitis

Posted on: 25 septiembre, 2015

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es uno de los principales causantes de la bronquiolitis. Los más vulnerables son los recién nacidos, los prematuros de bajo peso y los chicos con cardiopatías congénitas. Al no existir una vacuna, es fundamental evitar la exposición de los bebés al contagio y consultar inmediatamente con un especialista ante la aparición de los primeros síntomas.

¿Por qué se contagia tan fácil?

El Dr. Néstor Vain, médico pediatra, aclaró que “es el virus predominante en infecciones respiratorias en lactantes. Circula durante todo el año, pero tiene mucho más impacto en la época de brote que por lo general comienza a fines de abril o ahora más tardíamente con el comienzo del frío, y sigue circulando hasta comienzos de septiembre”.

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es de fácil contagio porque se transmite de persona a persona por el contacto directo con secreciones nasales. “Uno de los problemas más serios de este virus es que queda durante mucho tiempo en superficies como por ejemplo las mesas, las manos, etc, por lo que hay que insistir en el lavado de manos, en especial cuando se va a tocar a un recién nacido o un lactante”, explica el especialista.

La mayoría de los bebés que padecen una enfermedad respiratoria de este tipo no requieren internación, o en caso de necesitarla, es por períodos menores a cinco días.

Sin embargo, en bebés con alto riesgo y con menos frecuencia en niños aparentemente sanos, puede provocar una enfermedad severa con complicaciones graves. Los lactantes prematuros con ciertas afecciones pulmonares producto de haber recibido ventilación mecánica por largo tiempo o con cardiopatía congénitas, tienen un riesgo cuatro a cinco veces mayor de hospitalización por infección por VSR respecto de los niños sanos, como también, más riesgo de evolución grave y complicaciones.

Niños de alto riesgo: inmunización pasiva

En todos los lactantes pequeños pero en especial en los de alto riesgo, deben efectuarse recomendaciones y prevención de las infecciones respiratorias.

Estas incluyen la promoción de la lactancia materna, evitar el humo en la habitación, el lavado de manos sistemático antes de tocar al niño, evitar en lo posible contacto con niños de edad escolar en época invernal, etc.

Actualmente, otra medida importante para reducir el riesgo en los niños más vulnerables es la inmunización pasiva, incluida en la “Estrategia Integral de Prevención de Infecciones Respiratorias en prematuros de alto riesgo” del Ministerio de Salud de la Nación y en niños portadores de cardiopatía con inestabilidad hemodinámica significativa, según las recomendaciones consensuadas con las Sociedades Científicas. La inmunidad persiste un período acotado de tiempo, por lo que es fundamental la aplicación mensual para mantener los niveles adecuados de anticuerpos contra el VSR durante la época de mayores brotes causados por el virus.

“Este plan se da en los grandes hospitales, acompañado de un seguimiento durante muchos meses y hasta años. Las obras sociales y las prepagas cubren la medicación. Pero hay que aclarar que además hay que aplicar todas las medidas de prevención (lactancia materna, lavado de manos, vacunas al día, evitar situaciones de hacinamiento y de exposición al humo) porque sino el chico se va a infectar igual”, advirtió el Dr. Vain. Esta medida debe utilizarse junto con otra estrategia fundamental: la lactancia materna, ya que los bebés alimentados con leche materna tienen menor riesgo de enfermar y sufrir complicaciones por esta infección gracias a las propiedades inmunológicas de la leche humana.

Asimismo, es importante respetar las demás acciones preventivas recomendadas para los bebés en general.

Cuándo consultar

El Dr. Vain recomendó que “en cuanto los padres noten que el bebé respira más rápido, con o sin secreción nasal (mocos), y que al niño le cuesta comer, que no puede tragar la comida, y se le dificulta dormir, consulten. A medida que la enfermedad avanza pues haber un cambio de coloración que indica que el niño está necesitando oxígeno. En los lactantes muy chiquitos, de 20 días o un mes, a veces el principal síntoma no es la respiración sino la coloración; el bebé se pone, más pálido, con un color azulado alrededor de los labios, que los médicos llamamos cianosis, y ello indica que le falta oxígeno. Por supuesto se debe consultar antes de llegar a esta instancia”.

Algunos datos sobre la bronquiolitis

  • Es la causa más importante de infección en el tracto respiratorio inferior en bebés menores de un año en todo el mundo.
  • Los niños que sufren esta afección tienen una mayor predisposición a sibilancias recurrentes, anormalidades en la función pulmonar e hiperreactividad de las vías aéreas inferiores.
  • Se puede tener bronquiolitis más de una vez, aunque en general las reinserciones son menos agresivas.

¿Cómo reducir el riesgo de infecciones respiratorias?

Para prevenir el contagio de bronquiolitis y otras infecciones respiratorias causadas por el VSR se recomienda:

  • Impulsar y mantener la lactancia materna, porque de esta manera el bebé recibe protección a través de anticuerpos presentes en la leche materna.
  • Lavarse las manos con agua y jabón.
  • Evitar la contaminación ambiental con humo (ya sea humo de cigarro u otros).
  • Evitar el hacinamiento.
  • Realizar controles periódicos con el pediatra de cabecera.
  • Concurrir a los controles rutinarios para bebés prematuros de alto riesgo.
  • Cumplir el calendario de vacunación y con otras vacunas que determine el pediatra, tanto para el bebé como para quienes conviven con él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: