Escuela de Padres

¡Cuidado con los niños distraídos!

Posted on: 8 octubre, 2015

¿Vive de rabieta en rabieta, no logra que interactúe con otros niños, no se concentra en ninguna actividad o es agresivo? Pues es posible que su hijo presente asperger, déficit atenciones o ambos trastornos. Aprenda a identificarlos.

Conforme van creciendo, en todos los niños florece su personalidad; algunos más inquietos que otros, unos más sociales que los demás, pero existen unos que rayan en los límites del comportamiento. Para algunos es imposible interactuar con otros niños o en ciertos casos es realmente imposible que se mantengan quietos en un solo lugar. Es así como los padres confundidos rápidamente los catalogan como hiperactivos que requieren castigos más severos o bien, se resignan a asumir que sus hijos presentan algún tipo de rebeldía irremediable.

Lo cierto es que, cuando los niños presentan alteraciones de conducta, no es tan fácil como solo catalogarlos como rebeldes, ya que dependiendo de los síntomas, estos pequeños podrían estar presentando trastornos de mayor cuidado, como Asperger o Déficit Atencional.

Según la Fundación de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (CADAH), lo niños que sufren Asperger son muy inteligentes, pero no tienen habilidades sociales, carecen de empatía con otros niños, no logran interpretar ni utilizar el lenguaje no verbal, hablan poco y tienen rutinas muy marcadas.

Por su parte, los menores con Déficit Atenciones presentan un temperamento hostil y son muy impulsivos. También tienen problemas para relacionarse con otros niños; sin embargo, sus dificultades sociales son secundarias y lo que más destaca en ellos es el patrón de inatención, ya que se les dificulta mucho prestar atención a las situaciones específicas y es muy complicado lograr que cumplan reglas.

La psicopedagoga Carolina Herrera explica que ambos trastornos presentan síntomas muy similares durante la etapa preescolar. Incluso algunos niños con el Síndrome de Asperger son inicialmente diagnosticados con Déficit Atencional. No obstante, existen diferencias importantes que pueden ayudarle a diferenciar cada trastorno. “Los niños con Asperger suelen ser atentos en temas selectivos, mientras que los que presentan Déficit Atencional presentan períodos cortos de atención aun cuando el tema es de interés. En la socialización los niños con Asperger tienen poca capacidad para socializar con otras personas, mientras que los que presentan Déficit Atencional tienen la capacidad social más desarrollada, pero se ve interrumpida por su desatención o impulsividad”, expone.

Según la Fundación CADAH los síntomas primarios del Déficit Atencional responden con éxito al tratamiento farmacológico, pero no existe un tratamiento específico, pero no existe un tratamiento específico capaz de erradicar la alteración en el desarrollo social del niño con Síndrome de Asperger. De ahí la importancia de saber identificar el tipo de trastorno que tiene el niño y no solo reducirlo todo a un problema de mala conducta.

Consejos para cada caso

Presencia de Asperger:

  • Utilice siempre vocabulario y frases directas, concretas y cortas.
  • Evite el doble sentido.
  • No utilice el sarcasmo.
  • Trate de no hacer cambios en la rutina, debido a que estos van a ocasionar alteraciones en la dinámica del niño.
  • A la hora de elegir la escuela o colegio, escoja aquellos que mejor se adapten a las necesidades.

Presencia de Déficit Atencional:

  • Es importante formar hábitos estructurales (horario para estudio, para ocio, etc).
  • Elogiar cada logro alcanzado.
  • Evitar comidas con cafeína.
  • Mantener una adecuada comunicación con la institución (maestra-padres de familia-estudiante).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: