Escuela de Padres

¿Qué es…?

Posted on: 14 octubre, 2015

AMPA

La Asociación de Madres y Padre de Alumnos (AMPA) es la principal interlocutora de las familias con el profesorado. Se encarga de proponer soluciones o mejoras para el centro (cuestiones relacionadas con el comedor, actividades extraescolares, etc.), promueven la participación de las familias en la gestión del colegio y complementan la labor de los docentes proponiendo actividades.

Cómo funciona: Inscribirse es voluntario y el único requisito es ser padre o madre de un niño escolarizado en el centro. Generalmente se paga una cuota anual, aunque depende de la AMPA en particular. Está formada por una Junta Directiva que eligen los miembros.

Frecuencia: Cada Asociación marca la frecuencia de sus reuniones (algunas se citan cada mes), aunque siempre se celebran al menos dos, una a principio y otra a final de curso. Según el último estudio de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAAPA), el 58% de las familias está inscrito en las AMPAS. Sin embargo, solo el 18% asiste a las reuniones convocadas y el 32% a las actividades que organizan.

Tutoría

Se trata de una reunión en la que los padres y el tutor escolar del niño intercambian información sobre él. Cómo evoluciona, qué estrategias educativas convendría adoptar conjuntamente, cuáles son los objetivos del curso…

Cómo funciona: Por lo general es el tutor el que contacta con los padres para solicitar una tutoría, aunque los padres también pueden pedirla. De hecho, es recomendable hacerlo incluso cuando todo va bien, pues los padres tenemos derecho a saber cómo se desenvuelve nuestro hijo. De la reunión siempre sacaremos aprendizajes positivos, también cuando el niño se comporta como se espera que lo haga. Suelen celebrarse en horario escolar y la duración la marca el tutor, aunque la regla general es no alagarse más de 30 minutos.

Frecuencia: No hay un número estipulado y en la mayoría de centros es el profesor quien marca la frecuencia. hay familias con las que los profesores creen conveniente reunirse todos los meses y otras con las que es suficiente hablar una vez al trimestre (la frecuencia que los pedagogos consideran el mínimo necesario). En España, la media anual de reuniones de los padres con los profesores es de 2,6, frente al 6,1 que se da en Alemania o el 4 que se da en Austria.

Consejo escolar

Es el organismo que reúne a toda la comunidad educativa (miembros del profesorado, del personal de administración y servicios, padres y alumnos). Entre otros cometidos, se encarga de aprobar el proyecto educativo y el de la gestión del centro o de participar en la selección del director.

Cómo funciona: Cada Comunidad Autónoma regula el número de miembros, que son elegidos por sus propios compañeros (los profesores eligen a sus representantes, los padres a los suyos…)

Frecuencia: Tiene la obligación de reunirse dos veces por curso, una al principio y otra al final, aunque puede hacerlo en más ocasiones.

No caigas en estos errores

En la práctica, caemos con frecuencia en algunos comportamientos que impiden que el colegio y los padres vayamos de la mano. Estos son los errores más frecuentes.

Canales de comunicación equivocados. ¿A quién no le han invitado a un inofensivo grupo de whatsapp formado por padres y madres de los compañeros de clase de su hijo? Hasta ahí, todo correcto. El problema llega cuando en este grupo se comentan, por ejemplo, las tareas que el profesor ha puesto y surgen malentendidos o debates que no benefician a nadie. Lo más práctico es preguntar al profesor o al niño y responsabilizar al pequeño del acierto o el fallo.

Pensar que como es mayor, no hace falta hablar con su profesor. Ellos quieren crecer deprisa y no hay nada de malo en que ganen autonomía, pero eso no está reñido con que nos interesemos por el tiempo que pasan en el colegio.

Delegar la educación en el colegio. El colegio forma a los adultos del mañana, pero no realiza solo todo el trabajo. Nuestra labor como padres y madres tiene tanto o más peso. Si nos olvidamos de ello, es probable que aparezcan problemas como el fracaso escolar.

No compartir el proyecto educativo que se imparte en el centroEntonces, lo más recomendable es cambiarlo de escuela. Confiar en los educadores del niño y no desautorizarlos resultará difícil si no compartes sus criterios.

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