Escuela de Padres

¿Es responsabilidad de los padres la educación de los hijos?

Posted on: 29 enero, 2016

1.- Objetivo General:

  • Reconocer los atributos de la educación que están presentes en el ejemplo que los padres le dan a los niños, a través de las conductas que manifiestan ante ellos y al trato que les proporcionan.

El comienzo de reunión debe darse en un clima de cortesía y reconociendo el esfuerzo de los asistentes para concurrir al presente encuentro, dejando sus quehaceres de lado, priorizando esta inversión de tiempo a favor de los hijos, la familia y su propia persona.

2.- Cuento Disparador: “PAPEL ARRUGADO”.

En cierta oportunidad en un encuentro similar a éste un padre, se me acercó y me comentó lo siguiente:

“Mi carácter impulsivo me hace estallar a la menor provocación y ni que hablar cuando estoy cansado… La mayor parte de las veces después de uno de esos incidentes, me siento avergonzado y me esfuerzo por consolar a quien he dañado…

Un día un psicólogo, quien me vio dando excusas después de una explosión de ira, me entregó un papel liso y entonces me dijo:

– Estrújalo…

Asombrado, obedecí e hice una bola con el papel y se lo entregué:

– Ahora déjalo como estaba antes de arrugarlo- me dijo sin siquiera hacer el gesto de recibirlo de vuelta.

Por supuesto que no pude dejarlo como estaba. Por más que traté, el papel quedó lleno de arrugas…Entonces el psicólogo me miró casi con ternura y me dijo:

– “El corazón de las personas es como ese papel. La impresión que dejas en ese corazón que lastimaste, será tan difícil de borrar como esas arrugas en el papel.

Aunque intentemos enmendar el error, ya estará MARCADO.

Por impulso no nos controlamos y sin pensar arrojamos palabras llenas de odio y rencor, y luego, cuando pensamos en ello nos arrepentimos. Pero no podemos dar marcha atrás, no podemos borrar lo que quedó grabado… Y lo más triste es que dejamos arrugas en el corazón de nuestros hijos. Desde hoy, dijo el psicólogo, sé más comprensivo y más paciente y cuando sientas ganas de estallar recuerda el PAPEL ARRUGADO.

NOTA: Este breve cuento puede generar en los padres cierta angustia o desazón, porque es habitual que los adultos de nuestra comunidad actuemos impulsivamente tras alguna urgencia. Para bajar estas tensiones, sugerimos iniciar a los padres en técnicas del Manejo de Emociones, propuestas en el Cuadernillo Aprendiendo a Crecer-2008 del EGB2, o en la técnica de la Coherencia Cardíaca, (similar a la técnica de relajación por respiración profunda), del médico psiquiatra David Servan-Schreiber, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburg.

Descripción de la técnica de la Coherencia Cardiaca: El monitor pasa a describir la técnica e intenta ponerla en práctica con todo el grupo:

“Comenzamos con una inspiración profunda, mientras mentalmente nos remontamos a un recuerdo personal donde sentimos que hubo paz y armonía. Dicho recuerdo, debe permanecer en nuestra mente, aislándonos de la situación real que vivimos por un momento, luego expiramos lentamente y nos quedamos “sin aire” 2 ó 3 segundos y volvemos a inspirar profundamente. Podemos cerrar los ojos al principio y mantener este círculo de inspiración-recuerdo-expiración, hasta sentir que nos hemos calmado. Luego de haber pasado el pico de la ira, podemos dejar de lado el recuerdo armonioso y “pensar como funciona nuestro corazón” cada vez que inspiramos (oxigenamos la sangre que el corazón envió a los pulmones, para que se “limpiase”) y cuando expiramos (sale lo tóxico de nuestro organismo). Es aquí donde al descansar sin aire, por 2 ó 3 segundos, ayudamos a bajar la frecuencia cardiaca y logramos la coherencia que nos tranquiliza y nos permite ser más racionales en nuestras reacciones.

Lo ideal es realizar esta práctica, todos los días, durante 30 minutos. La experiencia demuestra que disminuyen notablemente las reacciones violentas frente a situaciones movilizantes.”

 

3.-Exposición del tema: RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS.

Se inicia colocando un cartel en el pizarrón con el texto siguiente:

EL GRAN RETO DE LA PATERNIDAD CONSISTE EN CÓMO DAR EL MEJOR EJEMPLO A LOS HIJOS Y CÓMO TRATARLOS AMABLEMENTE.

Se lee primero en silencio y luego en voz alta; se reflexiona y se solicita a los presentes que expresen lo que para ellos significa lo leído. Se puede escribir en forma de lluvia de ideas, para luego trabajar con ellas. Se continúa con apreciaciones sobre la humanidad actual, tan desarrollada técnica y científicamente y lo extraño que resulta pensar, que esa misma humanidad no prepara a sus miembros para la tarea más importante como especie, la de SER PADRES de la generación futura. En general para formar una familia nadie se prepara y se avanza por ensayo y error, aplicando los códigos de la crianza recibida, con aciertos y desaciertos, influidos por las presiones sociales contemporáneas.

a) Cualidades de una buena educación

La importancia que tiene la educación, en un hogar contenedor, es fundamental, ya que el clima familiar es el ambiente más apropiado para establecer las bases de la personalidad, que luego se desarrollará con una educación integral.

”Los padres son el primer contacto que tenemos, son nuestra primera referencia del mundo. Este contacto inicial es sin dudas, uno de los tantos patrones que determinará lo que haremos después. Desde ese momento hasta los 3 ó 4 años formamos la visión que tendremos del mundo que nos rodea y la actitud hacia las demás personas.

Aún sin saber demasiado, el sentido común nos indica que no debemos “darles todo servido” a nuestros hijos, haciendo todo por ellos, convirtiéndolos en personas inútiles; pero tampoco podemos esperar que ellos cumplan con nuestros deseos y terminen con nuestras frustraciones.

NO TENEMOS DERECHO A USARLOS PARA DESAHOGARNOS DE NUESTROS PROBLEMAS PERSONALES.   Debemos ayudarlos a desarrollar, ejercitar y fortalecer sus potencialidades físicas, intelectuales, sociales, afectivas y espirituales.

En general los padres desean una mejor educación para sus hijos y depositan sus expectativas en la escuela primaria, secundaria o universitaria. Algunos creen que si tiene excelentes calificaciones, es un niño o joven educado. Veamos un ejemplo:

“Un estudiante brillante en su camino hacia la escuela donde cursaba 7º año, ve una pelota tirada en el piso, la patea y sin querer rompe la ventana de una casa vecina. En lugar de pedir disculpas y enmendar su error, corre hasta su casa y no le dice nada a nadie, total nadie lo vio.”

A continuación el docente procede a preguntar que opinan del caso. Se puede hacer una lluvia de ideas en el pizarrón y al final concluir con apreciaciones similares a éstas:

Ni las mejores calificaciones, ni las menciones de honor que este joven pudo haber recibido en su vida, pueden hablar de él como un muchacho “bien educado”. Ninguna escuela o universidad incluye en sus programas de estudio “EL ARTE DE SER FELICES” o “PONERSE EN LA PIEL DEL OTRO” o “AYUDA A TU PRÓJIMO” o “COMO ENMENDAR ERRORES”; es tarea de los padres enseñarlas con su ejemplo, desde que sus hijos son pequeñitos.

Colocar un cartel en el pizarrón de:

LAS CUALIDADES DE UNA BUENA EDUCACIÓN

  1. RAZONABLE
    a) con Paciencia
    b) con Talento
  2. RESPETUOSA
  3. ÍNTEGRA
  4. DESINTERESADA
  5. ADECUADA

1.- Cuando hablamos de “buena educación” pensamos en una que forme al niño/a en cualidades y valores humanos como servicio, lealtad, solidaridad (solicitar a los padres presentes que ayuden a completar la lista, reflejando los valores de la comunidad donde viven). De este modo vamos sacando lo positivo que hay en el niño /a y corrigiendo lo negativo, con paciencia y talento, siendo realistas a cerca de las habilidades y cualidades que posee nuestro hijo/a.

La pregunta clave es ¿qué significa educar con paciencia y talento siendo realistas?

a) Ser pacientes, significa no alterarse porque nuestro hijo no es perfecto. En la impaciencia de los padres por la no-perfección de los hijos hay mucho de vanidad o frustración personal. Hay que ver a los hijos como son, no como quisiéramos que fuesen, siendo realistas respecto de sus capacidades, fortalezas y debilidades.

b) Ser talentosos en la crianza de los hijos es un gran desafío, pues debemos saber esperar el momento oportuno para corregirle o animarlo, buscando la manera más apropiada según el temperamento o estado de ánimo del niño. De este modo se irá formando, sin deformar ni destruir en él, impulsos, ilusiones, caracteres que más tarde puedan ser aprovechados para su beneficio. Es decir, no se le puede pedir al niño que cambie su personalidad, sino que se esfuerce por corregir aquello que puede causar daño o problemas a futuro, teniendo más posibilidades de efectuar los cambios si se detecta a temprana edad.

NO EXISTEN PERSONAS PERFECTAS, SINO PERFECTIBLES.

2.- Los hijos no son de nuestra propiedad, son seres humanos dotados de libertad y entendimiento a quienes debemos respetar profundamente. No podemos disponer de ellos a nuestro antojo y capricho y debemos tener todas las consideraciones posibles, cuando decidimos sobre asuntos que pueden afectarlos profundamente: viajes largos, mudanzas permanentes, obligarlos a ser anfitriones mostrando sus habilidades sin su consentimiento, etc.

3.- La educación debe tomar en cuenta cuerpo, inteligencia y espíritu. El descuido de alguna de ellas y sobre todo la referida a la psíquicaespiritual, puede generar individuos muy capaces en otras áreas pero con valores no muy apreciados.

4.- Debemos educar a nuestros hijos por el bien de ellos y no en provecho nuestro, para satisfacer nuestras necesidades afectivas, económicas o de cualquier otra índole.

5.- Lo que para un niño puede ser bueno, para otro puede ser terrible. Los padres debemos tener una intuición especial para descubrir y conocer el carácter de nuestros hijos y por ende, evaluar cómo reaccionaría ante tal palabra o hecho y buscar el modo de llegar a ellos sin herirlos.

Saber educar es saber exigir, pero también debe incluirnos a nosotros como padres, debemos exigirnos ir mejorando junto con nuestros hijos, luchando por combatir nuestros defectos y ésta actitud nuestra será un estímulo para que nuestros hijos hagan lo mismo.

Recordemos:

La palabra mueve… el EJEMPLO arrastra…

4.-Reflexión:

CUALIDADES DE LOS PADRES EDUCADORES Y LECCIONES IMPORTANTES A ENSEÑAR, MEDIANTE EL EJEMPLO

(Producción colectiva y elaboración de un listado, en base a lo visto en este encuentro).

Recordemos:

Siempre es tiempo de aprender.
Siempre es tiempo de cambiar.
Se lo debemos a nuestros hijos.

5.- Reflexión crítica sobre lo tratado en esta sesión del Taller

Idea disparadora del debate: DEDICACIÓN, ENERGÍA Y DETERMINACIÓN, SON NECESARIOS PARA LOGRAR HIJOS FELICES, QUE PUEDAN VIVIR UNA VIDA PLENA EN PAZ, ARMONÍA Y AMOR.

6.- Breve evaluación escrita

Al finalizar la reunión, entregar un pequeño cuestionario para ser respondido individualmente.

a) ¿Qué les pareció la reunión?

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b) ¿Cuál aprendizaje creen que pueden aplicar con su familia?

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c) ¿Tiene alguna sugerencia para el último encuentro?

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7.- Despedida e invitación para la próxima reunión.

  • Se agradece la presencia.
  • Se les invita para el último encuentro y se les sugiere invitar a cualquier adulto, de la familia, que esté interesado en los temas tratados en este Taller.

Recordar el compromiso de ir cambiando, día a día, aquellas actitudes que nos hacen daño a nosotros mismos, a la pareja, a los hijos y todos los que nos rodean.

1 Response to "¿Es responsabilidad de los padres la educación de los hijos?"

El cierre del articulo se me hace increíble!, debido a que creo fielmente a que las personas no pueden fomentar buenos hábitos o buenas conductas si ellos mismos no se encuentran equilibrados y sanos, si un ser humano se encuentra en una situación densa emocional y desequilibrada lo único que puede enseñar es lo que es el mismo, ya que desconoce la otra parte y es incapaz de enseñar algo que no conoce ni ah experimentado, muchas gracias por la información y espero que pronto surgán mas personas con esta mentalidad. Saludos

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