Escuela de Padres

Familia y educación

Posted on: 10 febrero, 2016

Ser padre o madre no sólo se refiere a dar la vida al nuevo ser, también supone alimentarlo, cuidar su higiene, y enseñarle hábitos para que sepa desenvolverse en la sociedad de la que va a formar parte. Es necesario “socializarlo”, entendiendo este concepto como el proceso a través del cual los niños y las niñas adquieren las normas y valores de la sociedad en la que viven. La socialización pues, es de varios tipos, pudiendo distinguir una primaria y otra secundaria. La primaria corresponde a las primeras etapas del proceso que se cumple, por lo general, en el medio familiar. La secundaria se desarrolla a través de las instituciones encargadas y procesos formalizados de la educación, básicamente en la escuela.

El proceso de socialización, en cualquiera de sus tipos es muy complejo porque el niño/a recibe múltiples mensajes.

En primer lugar de la familia, formada por varias personas como abuelos, tíos, hermanos, etc., y cada uno de ellos juega un papel en este aprendizaje. Es cierto que en los primeros años de vida, la mayor influencia la ejercen los progenitores por lo que es necesario una preparación o una formación para ser buenos padres, ya que los hijos aprenden con frecuencia más por imitación de los comportamientos que perciben, que por obediencia.

Posteriormente, los agentes de socialización serán el grupo de iguales, la escuela, los medios de comunicación social, los llamados “agentes no formales”.

Pero en lo que existe unanimidad es en que la inmensa mayoría de los aprendizajes se adquieren en los primeros años de vida, aquellos en los que se interiorizan comportamientos, actitudes y valores.

Desde las etapas más antiguas de la humanidad, quien socializaba al nuevo miembro de la comunidad era la familia, la tribu, el núcleo, al que pertenecía. El nuevo miembro adquiría todos los conocimientos por medio de la imitación de los mayores. Ellos sabían, querían y podían enseñar, podían educar. Pero con la evolución de las sociedades, el conjunto de conocimientos, de actitudes, de procedimientos fue tomando mayor envergadura y complejidad, y ya los mayores no disponían de conocimientos ni preparación, aunque querían seguir educando. Actualmente, en la mayoría de los casos, no saben, no pueden y tampoco quieren, dejando esta función encomendada a los maestros o maestras con la consecuente pérdida del poder socializador de la familia y dependiendo cada vez más del centro educativo, al que se le exige que asuma mayor número de tareas. Pero indudablemente, esta función es un deber y un derecho de los progenitores y deben ser ellos quienes eduquen a sus hijos e hijas de forma cooperativa con el sistema educativo, definiendo las responsabilidades de cada uno de los agentes que intervienen en el proceso.

Es cierto que hoy la familia ha experimentado grandes cambios y modificaciones y, aunque la familia nuclear sigue siendo la predominante, están apareciendo otras formas de familia. Así mismo la falta de normas dentro de ella, los cambios de roles, la falta de valores compartidos, está produciendo algunos comportamientos nocivos en los adolescentes. Pero, a pesar de todas estas notas negativas, se sigue valorando positivamente a la familia como núcleo principal para el desarrollo personal. Cuando los niños y las niñas se escolarizan traen ya unos valores y hábitos aprendidos en sus hogares de manear vicaria. Y, a pesar de este aspecto tan importante en el desarrollo posterior de los hijos y de las hijas, no se le ha dado la importancia que merece y no se ha avanzado en la preparación para ser padres y madres. Educar es formar integralmente al otro, es ayudar, es conducir a la persona desde sus primeros años y para que esto sea más eficaz es necesario hacerlo en un clima de afecto y ¿quién puede mostrar más afecto o amor que la propia familia, cuando ésta dispone de la formación y condiciones necesarias?

Actualmente muchas familias se preguntan qué deben hacer, cómo deben actuar, ante las nuevas situaciones que se presentan en los hogares, ya que la forma en la que ellos fueron educados, en muchos casos de forma deficiente, no es aplicable al momento actual. Nadie está preparado para ser padre o madre en esta nueva sociedad postindustrial, cambiante a ritmo vertiginoso, que emite mensajes e información a través de innumerables medios y modos y que se convierten en razones por las que, en muchos casos, se pueden sentir desbordados. Surge entonces la necesidad de aprender, tanto de manera formal como informal. Se necesita adquirir nuevas destrezas, habilidades y competencias.

Y ese es el motivo por el que destacamos el carácter positivo que supone la implicación familiar para la transmisión de valores fundamentales, para el éxito escolar del alumnado y que devuelve al escenario educativo su protagonismo en la formación y desarrollo del talento de sus hijos/as. El objetivo, por tanto, es ayudar a las familias a reconocer las situaciones cotidianas que hacen difícil el proceso educativo, la mayoría de las ocasiones motivado por falta de información y formación específicas e impulsar el desarrollo de espacios y programas que beneficien en primer orden a los menores, a la familia y a la comunidad en general, un trabajo que tiene en cuenta la imprescindible participación de todos los protagonistas en la vida social del menor. Pero no queremos quedarnos en la mera adquisición de unos conocimientos teóricos, sino alcanzar un conocimiento más profundo, fruto de la reflexión, del análisis crítico de las propias actitudes y experiencias, y todo ello en diálogo con otros padres y madres, para avanzar en seguridad, claves, habilidades y confianza en uno mismo.

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