Escuela de Padres

Pasión por leer

Posted on: 29 febrero, 2016

Cada niño tiene su ritmo de aprendizaje, pero normalmente a partir de los tres años empiezan a reconocer la letras. Las primeras suelen ser las que forman su nombre, el de sus hermanos o el de papá y mamá. Asociar cada letra con un objeto (M de muñeco) o un animal (O de oso) les ayuda en el proceso. Poco a poco entienden que cada letra va asociada a un sonido o fonema y a una grafía. Según el currículo educativo español, a los seis años, por regla general, ya saben leer; otra cuestión bien distinta es que la lectura se convierta en una actividad atractiva para ellos. ¿Cómo se consigue? Sin duda, inculcándoles ese hábito desde el principio.

Cuentos desde la cuna

Si desde bebés les lees cuentos junto a la cuna, incluso aunque consideres que es demasiado pronto para que comprendan algo, la lectura formará parte de su rutina diaria. Tener una estantería en su cuarto accesible a su altura para que guarden y ordenen sus libros también ayuda. Serán como pequeños tesoros que siempre estarán a su alcance, que podrán tomar, leer y releer una potra vez hasta que se conozcan la historia de memoria (la repetición es muy importante para el aprendizaje). Verte hacer lo mismo, es decir, coger un libro y aplicarte en la lectura con interés, les gustará. Querrán imitar a papá o mamá.

El método de una maestra

La pedagoga estadounidense Nacie Atwell tiene su propia forma de convertirles en lectores empedernidos. Por su particular método ha sido galardonada con el Global Teacher Price (el “Nobel de los maestros). Atwell, fundadora del Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje de Maine, ha conseguido que sus alumnos lean un promedio de 40 libros al año, cuando lo habitual en EEUU es de 6 a 8. Su fórmula no es más ni menos que dejar que lo niños elijan lo libros que quieren leer y los temas sobre los que quieren escribir. La profesora asegura que sus alumnos “devoran” los libros porque la biblioteca de clase está llena de historias interesantes de escritores serios. En clase leen en voz alta, aprenden entonación, les explican el significado de las palabras desconocidas y, sobre todo, les ayudan a formar su propio criterio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: