Escuela de Padres

La seguridad

Posted on: 14 marzo, 2016

(Safety Tips)

Primeros Auxilios: Preparándonos para Emergencias con Nuestros Niños
Marisol Muñoz-Kiehne, Ph.D.

Primero, las malas noticias: Los accidentes son la causa principal de muerte de niños en los EU. Anualmente, miles de niños mueren, y millones necesitan atención médica a causa de accidentes.
Dada su inmadurez, los pequeños son particularmente vulnerables, y a menudo sufren caídas, cortadas, quemaduras, asfixia, ahogamiento, envenenamiento, y electrocución.

Pero tenemos buenas noticias: Podemos proteger nuestros niños y prevenir accidentes tomando precauciones, reduciendo los peligros a su alrededor, y supervisándolos constantemente. Podemos aprender a responder a las emergencias inevitables; muchos niños han sido salvados por familiares o encargados suministrando primeros auxilios. Las siguientes preguntas nos ayudarán a prepararnos:

¿Qué recordar en caso de emergencia?

  • Calma- para pensar claramente y actuar efectivamente.
  • Prontitud- cada segundo cuenta.

La Cruz Roja recomienda seguir los siguientes pasos: revisar, llamar, y atender.

  • Revisar- determinar si es una emergencia, notar peligros en el lugar, identificar quién puede ayudar.
  • Llamar- gritar ¡Socorro!, llamar por teléfono al 911 (todos tenemos derecho a atención médica de emergencia, no importa la situación migratoria), describir la emergencia, no colgar el teléfono.
  • Atender- seguir las instrucciones del 911, cotejar respiración y pulso, comenzar respiración de salvamento y compresiones si es necesario, mantener a la víctima cómoda, cálida e inmóvil, a menos que se requiera moverla.

¿Cómo abastecer nuestros botiquines?

  • Tener botiquines en el hogar, en el trabajo, y en el auto, en lugares secos, oscuros, y accesibles, pero fuera del alcance de los pequeños.
  • Incluir folleto con instrucciones de primeros auxilios y números de emergencias.
  • Los siguientes instrumentos, limpios: termómetros (oral y rectal), pinzas, tijeras, alfileres, jeringas, baja lenguas, y bolsa térmica.
  • Los siguientes productos rotulados: jabón antiséptico, alcohol, agua oxigenada, bicarbonato de soda, magnesia, tintura de yodo, mercurocromo, vaselina, analgésico, antihistamínico, soluciones para hidratación y para lavado de ojos, gotas nasales, gotas para oídos, jarabe para resfriado, repelente contra insectos y loción para picaduras, pomada con antibiótico, loción de protección solar, y medicamentos específicos para condiciones de salud de la familia.
  • Otros materiales importantes: esparadrapo, algodón, vendas adhesivas y elásticas, gasas de varios tamaños, y toallas.

Dónde aprender más sobre primeros auxilios?

La Cruz Roja Americana ofrece cursos sobre primeros auxilios y resucitación cardio-pulmonar para la comunidad en general, y para proveedores de cuidado infantil. El sitio general en español www.redcross.org/spanish le conecta con los capítulos locales, www.prepare.org/languages/spanish/spanish.htm
y http://santaclaravalley.redcross.org/.

Algunos libros en español: Primeros auxilios para la familia, por Andy Jagoda, M.D.; Ideas y trucos para primeros auxilios infantiles, editado por Jorge Dello; Primeros auxilios y medicina familiar, por Miguel Prieto García; y Primeros auxilios para bebés y niños, por EINZIG.
Estas páginas en la red contienen información en español sobre primeros auxilios: www.zonapediatrica.com/patologias/botiquin.htm;
www.aepap.org/faqpad/accident.htm;
www.guiainfantil.com/pauxilios.htm;
y www.salud-latina.com/primeros-auxilios.htm.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: