Escuela de Padres

Internet y educación familiar

Posted on: 4 abril, 2016

5.1. Internet: un mundo repleto de posibilidades.

Internet se ha incorporado a nuestras vidas con una rapidez e intensidad espectaculares. Ha transformado (y seguirá transformando en el futuro) nuestra manera de trabajar, de estudiar, de acceder a informaciones, de comunicarnos, de realizar gestiones y de entretenernos. En el caso de la población infantil y adolescente, no se puede decir que Internet se haya incorporado a sus vidas, sino que han nacido en un mundo en el que esta tecnología ya estaba presente. En ese sentido, ya no podrían entender su vida sin la presencia de Internet.

En la medida que se han ido incorporando nuevas poblaciones usuarias a Internet, se han incrementado sus funcionalidades (o al revés) Si en sus inicios esta tecnología estaba limitada al ámbito universitario y servía únicamente para intercambiar información, en la actualidad la variedad de funciones que busca la población usuaria en Internet es enormemente variada: desde encontrar información científica, hasta entablar nuevas relaciones personales, pasando por descargarse contenidos audiovisuales, buscar una receta de cocina, consultar la previsión metereológica o comprar un billete de tren. En el caso de la población adolescente, y según un estudio realizado por la asociación Protégeles en personas usuarias de entre 10 y 17 años, la mayoría de los y las que se conectan a Internet (el 66%) lo concibe como una herramienta de ocio (para chatear, jugar o buscar música)

 

5.2. La incorporación de la población adolescente a Internet.

Según un estudio realizado por el INE, el 80% de la población española de entre 15 y 24 años es usuaria de Internet. En otro estudio de la asociación Protégeles se afirma que lo es el 60% de la población de 11 a 13 años. Por lo tanto, es indudable que la penetración de esta tecnología en la población adolescente y juvenil está siendo enorme. Pero ¿a qué puede deberse?

  • En una etapa, como la adolescente, caracterizada por el descubrimiento (casi diario) de nuevas aficiones, de nuevos intereses, Internet es una herramienta que permite acceder fácilmente a contenidos e informaciones relacionadas con su nueva pasión. Además, pueden encontrar y comunicarse con personas que compartan su misma afición.
  • En un periodo en el que pueden querer hacer mil cosas a la vez, Internet está orientado cada vez más hacia la multitarea. Por lo tanto, pueden estar simultáneamente escuchando música, jugando a un videojuego y esperando a que les contesten en un chat.
  • La adolescencia es también una etapa en la que se priorizan las relaciones sociales. Para ello, Internet es una herramienta muy útil, ya que permite la comunicación rápida, cómoda y sencilla con el grupo más cercano de amistades, pero también con personas de cualquier parte del mundo.
  • Los cambios, las transformaciones que se producen en la adolescencia, provocan muchos momentos de inseguridad y desconcierto. Las relaciones virtuales que se establecen en Internet sirven a muchos adolescentes como vía para afrontar sus miedos y sus inseguridades.
  • Internet les ayuda a construirse una identidad diferenciada del mundo adulto. Por ejemplo, disfrutan cuando pueden hablar en términos incomprensibles para muchas personas adultas:

“cliké en el link de un blog y entré en un tutorial para rippear dvd,s, con lo que podré subir el archivo en divx a facebook”, podría escucharse en una conversación entre adolescentes.

  • Además, Internet ha llegado a nuestras vidas en un momento caracterizado por: la existencia de familias más pequeñas y con menos tiempo para la interacción entre sus miembros; por la reducción en la intensidad de la vida comunitaria; y por la aparición de mayores dificultades para que la población adolescente se relacione en el espacio público. Internet ha venido a ocupar este espacio ofreciendo una ventana (desde casa) al mundo de la información, del ocio y de las relaciones sociales.

 

5.3. Principales herramientas de Internet: sus funcionalidades y sus riesgos.

Analizaremos a continuación las funcionalidades y riesgos de las herramientas de Internet más utilizadas por la población adolescente.

  • Buscadores.

Sus funcionalidades.

Es una herramienta fundamental de Internet, puesto que permite buscar y seleccionar información dentro de las miles de millones de páginas existentes en la Red. La búsqueda es realizada a partir de una palabra o frase que introducimos en el buscador (por ejemplo: “Osasuna”, para poder acceder a un listado de páginas que existen en Internet relacionadas con este equipo de fútbol)

El buscador más utilizado es el denominado google. A través del siguiente enlace se puede acceder a su versión en castellano: http://www.google.es

 

Sus riesgos.

Puede ser una vía para el acceso a información inadecuada para el proceso de maduración del o de la adolescente. Este acceso puede ser voluntario o involuntario, ya que el buscador rastrea todas las páginas web que hagan referencia a la palabra o frase que hemos introducido. Por ello, y siguiendo con el ejemplo anterior, nos presentará el enlace a páginas web directamente relacionadas con el equipo de fútbol Osasuna, pero también es posible que esta palabra aparezca en páginas relacionadas con otros contenidos que consideremos inadecuados.

Otro de los riesgos reside en el acceso a información errónea. No toda la información que aparece en Internet es veraz, ya que en muchos casos no pasa por ningún filtro que garantice su rigor y calidad.

  • Correo electrónico.

Sus funcionalidades.

El correo electrónico o e-mail, es una herramienta que permite enviar y recibir mensajes escritos de manera inmediata. Además, si se cuenta con una conexión de banda ancha a Internet, se pueden adjuntar grandes documentos al mensaje. Para que una persona pueda enviar un correo a otra, ambas deben tener una dirección de correo electrónico. Normalmente la dirección es facilitada por el proveedor de Internet que se tenga contratado. De esta forma, una dirección habitual puede estar compuesta por el nombre de la persona y el nombre de la empresa proveedora, conectados por el símbolo @ (por ejemplo fulano@mundoweb.es) Lo más habitual es que el correo electrónico sea gestionado a través de algún programa informático destinado a este fin.

El más frecuente es el denominado Outlook Express que viene incorporado con el sistema operativo Windows (el más extendido actualmente) También existen las denominadas direcciones de correo electrónico gratuitas. Estas direcciones no están vinculadas a un contrato con una empresa proveedora y cuentan con algunas limitaciones respecto a las anteriores (reducción en la cantidad de información que se puede mandar o recibir, el correo sólo puede ser gestionado a través de la web propia del proveedor, etc.) La mayoría de los y las adolescentes utilizan direcciones de correo gratuitas. Las más habituales son las denominadas hotmail (http://es.msn.com/) y gmail (www.google.es)

 

Sus riesgos.

La posibilidad de recibir correos spam (correos basura) Se trata de correos masivos que, en muchos casos, publicitan productos o servicios ilegales y/o fraudulentos.

El correo electrónico puede ser utilizado como una vía para el acoso, enviando mensajes amenazantes o insultantes.

  • Foros.

Sus funcionalidades.

Es una herramienta que permite el debate y el intercambio de información en la Red. Normalmente cada foro está especializado en una temática, que puede ser amplia (la música, el deporte, la política, etc.) o muy específica (un grupo de música determinado, un videojuego en concreto, una serie de televisión, etc.) En los foros se puede participar como invitado o como usuario registrado. En el segundo caso es necesario facilitar algunos datos personales (como mínimo el correo electrónico) En ambas modalidades, en el foro no aparece ningún dato personal, sino que cada persona usuaria se asigna un seudónimo o nick que le identifique.

Cada foro suele tener sus normas de funcionamiento (respecto a los temas que se pueden tratar, el lenguaje a utilizar, etc.) y cuenta con varias figuras que regulan su funcionamiento:

  • Administrador. Es la única persona que puede eliminar o modificar mensajes que incumplan las normas de funcionamiento del foro. También puede bloquear el acceso a personas que estén realizando un uso inadecuado del foro: los denominados trol, que son personas que entran en foros para molestar e interrumpir su funcionamiento, las personas que se registran varias veces con nick distintos para reforzar sus planteamientos, etc.
  • Moderador. Es la persona que se encarga de animar y reconducir el debate. Los foros funcionan como una especie de tablón en el que se van colgando mensajes. Para facilitar el seguimiento del debate, los mensajes están organizados por temas. Por ejemplo, si el foro es sobre el Osasuna, podría haber los siguientes temas: los nuevos fichajes, la pretemporada, ¿te gusta la nueva camiseta?, etc. Los temas suelen ser abiertos por el administrador o el moderador, pero en algunos foros también pueden ser abiertos por usuarios.

En el siguiente enlace se puede acceder a un foro sobre Internet para padres y madres:

http://www.ciberfamilias.com/foro/viewforum.php?f=1&sid=ab264d09ce9ea87e8111dcb7ac308953

 

Sus riesgos.

Los foros suelen informar sobre su temática y acerca de la población a la que se dirigen, pero no cuentan con restricciones eficaces de acceso. En ese sentido, es fácil que una persona menor de edad entre en foros para población adulta (presentándose como mayor de edad ante el resto de personas usuarias) y es sencillo que una persona adulta pueda acceder a un foro para menores de edad (presentándose como un adolescente ante el resto de usuarios y usuarias) Esta circunstancia se agrava en aquellos foros que no disponen de moderadores que velen por el cumplimiento de sus normas y administradores que expulsen a las personas que las incumplan. Por ello, el principal riesgo de los foros reside en la posibilidad de acceder a contenidos y a relaciones inadecuadas para el proceso de maduración del o de la adolescente.

  • Chat.

Sus funcionalidades.

Chat o cibercharla es una herramienta que permite la comunicación en tiempo real entre dos o más personas que se encuentren conectadas en ese mismo momento a Internet en cualquier parte del mundo. Al igual que en los foros, se utilizan seudónimos o nick para identificarse en el chat.

Una modalidad de chat son los asociados a páginas web. Están abiertos a que cualquier persona que lo desee participe. No obstante, la temática de la web en la que esté alojado delimita en cierta medida las edades, estilo y gustos de las personas que participan. Además, en algunos chat existen normas de funcionamiento y administradores que vigilan su cumplimiento. En este tipo de chat se puede participar en una conversación general con todas las personas que estén conectadas en el momento que accedemos, pero también existe la opción de invitar a alguna de estas personas a una conversación privada de chat.

Existe otro tipo de chat con una mayor limitación en cuanto a las personas que pueden participar. En este caso, únicamente pueden acceder a la línea de conversación personas a las que el usuario o usuaria invite expresamente y que acepten la invitación. El más utilizado es el denominado Messenger. Para utilizarlo es necesario descargar en el ordenador un programa informático gratuito desde la siguiente página web: http://es.msn.com/ Asimismo, es preciso disponer de una dirección de correo electrónico hotmail y que también la tengan las personas con las que se va a chatear.

Si se dispone de una cámara de video conectada al ordenador, también se puede acceder a videochat.

En el siguiente enlace se puede acceder a un chat sobre Internet para padres y madres: http://www.ciberfamilias.com/contchat.php

 

Sus riesgos.

El principal riesgo de los chat consiste en la posibilidad de acceso a conversaciones y relaciones inadecuadas para el proceso de maduración del o de la adolescente. Al igual que ocurre con los foros, las dificultades para comprobar quién está realmente detrás del seudónimo o nick, es una de las principales causas de sus riesgos. Por eso, aquellos chat en los que la persona usuaria autoriza quién entra en la conversación (Messenger, por ejemplo), son los más seguros.

  • Blogs.

Sus funcionalidades.

Es una página web en la que su administrador o administradores (blogueros) van incorporando textos o artículos. Los textos aparecen en el blog de manera cronológica, desde el más reciente al más antiguo.

Algunos blog están diseñados como si fueran un diario personal en el que el bloguero va relatando aspectos sobre su vida. Otros están orientados a recoger las opiniones del bloguero sobre diferentes aspectos de la sociedad. En otros casos los textos están centrados en una temática específica. También existen blog que no se limitan a recoger textos del autor o autora, sino que ofrecen artículos extraídos de otras fuentes.

Los blog permiten que lectores y lectoras escriban comentarios sobre cada artículo, por lo que se puede entablar un diálogo entre el bloguero y el público lector.

Los programas para diseñar y mantener blog se han simplificado y abaratado hasta tal punto que cualquier persona con unos conocimientos básicos sobre informática puede editar hoy en día su propio blog.

En el siguiente enlace se puede acceder a un buscador de blog: http://www.google.com/blogsearch?hl=es Como ejemplo de blog podemos visitar Microsiervos (http://www.microsiervos.com/)

Es el blog en castellano considerado más influyente en el mundo. Es editado por 3 amigos y está centrado fundamentalmente en ciencia y nuevas tecnologías.

 

Sus riesgos.

Actualmente existen en la Red millones de blog sobre todos los temas que se puedan imaginar. De nuevo, la facilidad para acceder a ellos, implica que la población adolescente pueda ponerse en contacto con contenidos que sean perjudiciales para su proceso de maduración.

  • YouTube.

Sus funcionalidades.

Es una página web que permite el intercambio gratuito de vídeos digitales breves. Pueden ser vídeos realizados por la propia persona que introduce la grabación en YouTube, o vídeos copiados de la televisión o de un DVD (videoclips musicales, extractos de programas de televisión, anuncios, secuencias de películas, etc.) En cuanto a la primera modalidad, la calidad de la grabación puede ser muy variada: desde un vídeo casero grabado incluso con el teléfono móvil, hasta una grabación profesional realizada por un grupo musical que se quiere promocionar e incluso por un partido político que quiere difundir su mensaje.

En YouTube está limitada la inclusión de vídeos pornográficos. Asimismo, existen unas normas sobre el tipo de contenidos que se pueden introducir y una herramienta para la denuncia de estas infracciones por parte de las personas usuarias del servicio. Si se detecta alguna infracción (por parte de los administradores o a partir de una denuncia) el vídeo puede ser retirado.

A los vídeos de YouTube se puede acceder a través de su página web (http://es.youtube.com/), en la que se puede encontrar una serie de vídeos seleccionados y un buscador para acceder a grabaciones a través de su título o de palabras clave. No obstante, otra vía de acceso cada vez más frecuente son los enlaces que aparecen en diferentes blog y páginas web que recomiendan determinados vídeos.

 

Sus riesgos.

Aunque YouTube limite la inclusión de vídeos claramente pornográficos o disponga de medidas para la eliminación de grabaciones que incumplan sus normas, lo cierto es que aún se pueden encontrar contenidos inadecuados para el proceso de maduración de un o una adolescente.

  • Redes sociales.

Sus funcionalidades.

Son sitios web que permiten la creación de grandes comunidades virtuales (por ejemplo, la red facebook cuenta con 70 millones de personas usuarias y myspace con 200 millones) Para crearlas, un número inicial de participantes envía mensajes de correo electrónico a miembros de su propia red social invitándoles a unirse a la comunidad. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros.

Las páginas web de las redes sociales ofrecen diferentes funciones:

  • Buscar personas. Se pueden buscar antiguas amistades con las que se perdió el contacto o personas con características similares para establecer nuevas relaciones.
  • Crear grupos virtuales dentro de la red social con personas que tengan intereses similares. Estos grupos pueden servir para comunicarse, intercambiar información, desarrollar tareas conjuntamente, etc.
  • Perfil. Cada persona usuaria puede ofrecer información sobre sus características personales, aficiones, intereses, etc. Además puede colgar fotos, videos o documentos para ponerlos a disposición de todos los miembros de la red social o únicamente de las personas que dispongan de un determinado perfil. Las personas que visitan nuestro perfil pueden incorporar mensajes a modo de libro de visitas.

Resumiremos a continuación las características básicas de las redes sociales más visitadas en la actualidad:

  • Facebook. Comenzó como una red social para estudiantes de enseñanzas superiores de Estados Unidos, pero actualmente se ha abierto a cualquier tipo de usuario de Internet y cuenta con una versión en castellano. http://es.facebook.com/
  • Tuenti. Es considerada el facebook español. Es una red social a la que sólo se accede mediante la invitación de un miembro anteriormente registrado. Llega a una población más joven que facebook. http://www.tuenti.com
  • Flickr. Especializada en el intercambio de fotos y vídeos. http://www.flickr.com
  • Hi 5 (hi-five) Es una red social especialmente extendida en América Latina. http://hi5.com/
  • Fotolog. En este tipo de red cada usuario incorpora fotos que el resto de usuarios puede comentar. Una versión muy utilizada actualmente por adolescentes es metroflog: http://www.metroflog.com
  • Myspace. Comenzó siendo una red social utilizada sobre todo por artistas que deseaban dar a conocer su obra, pero en la actualidad su público y funcionalidades se han ampliado notablemente. http://www.myspace.com

 

Sus riesgos.

De nuevo las potencialidades de esta herramienta (facilitar el establecimiento de relaciones sociales y el intercambio de información) se pueden convertir también en un riesgo para personas en proceso de maduración personal y social, puesto que pueden no saber seleccionar y gestionar adecuadamente la información y las relaciones. Asimismo, se suele señalar que un manejo no adecuado del perfil puede implicar la difusión de datos confidenciales que podrían ser utilizados de manera inapropiada por otras personas.

  • Juegos en línea.

Sus funcionalidades.

Podemos distinguir cuatro tipos de juegos en línea:

  • Minijuegos. Son sencillos videojuegos gratuitos disponibles en páginas web especializadas: http://www.videojuegos.com, http://www.minijuegos.com o http://www.minijuegos.es
  • Juegos publicitarios o advergames. Son sencillos videojuegos gratuitos dirigidos a promocionar una marca o un producto. Suelen estar presentes en los sitios web de la empresa.
  • Juegos en red. Cada vez es más habitual que los videojuegos (tanto para ordenador como para videoconsola) tengan la opción de juego a través de Internet. En la mayor parte de los casos se trata de juegos de combate, aunque también son muy populares los de deportes.
  • Juegos masivos multijugador. Dos son las características diferenciadoras de este tipo de juegos: participan miles de personas en un sólo juego (por ejemplo, el World of Warcraft cuenta con 6 millones de personas suscriptoras en el mundo) y el juego es persistente, es decir, continúa aunque un determinado jugador lo deje. Suelen ser juegos de estrategia y de rol.

Recientemente se ha creado el código PEGI online para clasificar por contenidos y edades los juegos en línea. El código se ha generalizado en los juegos en red, pero todavía es escasa su presencia en los juegos masivos multijugador y prácticamente inexistente en los minijuegos.

 

Sus riesgos.

En relación con los minijuegos, el principal riesgo consiste en que algunas páginas web que los contienen presentan los juegos sin ningún tipo de clasificación por edades. Así, se puede encontrar un inocente juego de cartas junto a otro que te propone convertirte en traficante de drogas, armas y mujeres.

Los juegos en red y multijugador conllevan el riesgo de abrir las puertas a relaciones que podrían ser inadecuadas para el proceso madurativo del o de la adolescente.

  • Descargas.

Sus funcionalidades.

Una de las funciones de Internet más apreciadas por la población adolescente es la descarga de contenidos audiovisuales y programas informáticos. Estas descargas pueden ser de pago o gratuitas. En el primer caso, la página más utilizada es iTunes, la tienda virtual de la compañía Apple. Para acceder a ella es necesario descargarse un programa gratuito en la siguiente dirección: http://www.apple.com/es/itunes/download/

En la tienda virtual iTunes se pueden comprar (facilitando un número de tarjeta de crédito) canciones, discos, juegos, aplicaciones informáticas y, próximamente, películas. Estos contenidos audiovisuales son descargados inmediatamente en el ordenador personal. En el caso de las descargas gratuitas, existen en Internet numerosos programas informáticos que utilizan la denominada tecnología P2P (Peer to Peer, en inglés) Esta tecnología permite el intercambio de todo tipo de contenidos audiovisuales y programas informáticos a través de la creación de amplias redes de ordenadores personales conectados a Internet a través de la banda ancha. Para conectarse es necesario descargarse de Internet el programa informático que deseemos utilizar (los más utilizados son los denominados bittorrent, kazaa y emule) Una vez instalado, se puede acceder gratuitamente a todas las películas, canciones, discos, vídeos y programas informáticos presentes en esa red. A la vez, se pone a disposición del resto de usuarios y usuarias los archivos que se desee compartir. Cuantas más personas participen en la red, mayor cantidad de contenidos se pueden compartir y mayor será la velocidad de intercambio. En la actualidad existe cierta polémica sobre la legalidad de estos programas de intercambio. Mientras que en algunos países se han puesto en marcha medidas para limitarlos, ya que se cree atentan contra la propiedad intelectual, en nuestro país son legales mientras se trate del intercambio de copias privadas sin fin de lucro.

 

Sus riesgos.

El principal riesgo consiste en el acceso a contenidos inadecuados. Aunque se han incorporado algunas medidas para dificultar el acceso de menores a contenidos pornográficos (es necesario facilitar la numeración de una tarjeta de crédito para acceder a ellos), lo cierto es que circulan por estas redes contenidos inadecuados para menores de edad e incluso contenidos ilegales. Lo más grave es que, en muchos casos, estos contenidos aparecen bajo el título de películas de estreno o series famosas, con lo que pueden ser descargados por error. Por otro lado, el acceso a películas clasificadas para mayores de 18 años (y que no sean pornográficas) no cuenta con ninguna limitación en estos programas de intercambio.

5.4. ¿Qué podemos hacer padres y madres?

Utilizaremos el esquema de funciones que planteamos en la primera parte de esta guía: conocer, proteger y educar.

  • Conocer.

En el anterior apartado hemos incorporado abundante información que puede permitir a padres y madres conocer las funcionalidades, y también los riesgos, de las principales herramientas utilizadas

en Internet por la población adolescente. No obstante, para ampliar y mantener actualizada la información, facilitamos las siguientes direcciones web:

http://www.ciberfamilias.com/index.htm

http://www.Internetsegura.net/

http://www.menorenlared.com

  • Proteger.

Definición y negociación de normas protectoras.

Afirmamos con claridad la necesidad de implantar normas protectoras en la etapa de la adolescencia.

No obstante, creemos que no es posible definir normas universales, normas que sirvan para todos los casos. La concreción de la norma en cada familia, en cada adolescente, dependerá de diferentes factores:

– Los valores propios de cada familia.

– La edad del o de la adolescente.

– El grado de maduración, autocontrol y responsabilidad del o de la adolescente.

– El tipo de normas que se hayan ido estableciendo anteriormente en relación con las pantallas.

Teniendo en cuenta todos esos factores, será necesario definir y negociar normas relacionadas fundamentalmente con los siguientes aspectos:

– El número de horas que se pueden emplear diariamente o semanalmente en Internet.

No olvidemos que al definirlo debemos tener en cuenta también el número de horas que se dedican al resto de pantallas.

– El espacio en el que se ubica el ordenador con conexión a Internet. Si es situado en la habitación del o de la adolescente, las posibilidades de supervisión disminuyen. Además, será más complicado que podamos compartir con él o ella la navegación y, asimismo, impedimos que se ejercite en una importante capacidad: la negociación con el resto de miembros de la familia en torno a la utilización de Internet. Si debe ser situado en la habitación, una posibilidad que se puede contemplar es la de colocar la pantalla de manera que pueda ser observada nada más entrar en la misma.

Al tratarse de adolescentes, es fundamental que nos esforcemos en explicar el sentido de las normas.

La descripción que hemos hecho al inicio de este material didáctico sobre los riesgos de las pantallas, podría servirnos para argumentar la necesidad de las normas protectoras.

 

Incorporación de tecnología protectora.

Actualmente existen programas informáticos que sirven para poner diferentes límites en el funcionamiento de Internet. El tipo y la intensidad de los límites que pongamos tendrá que ser definida a partir del análisis de los mismos factores a los que ya hemos hecho referencia en el anterior apartado. Analizaremos a continuación dos de estos programas:

  • Los antivirus. Son programas que evitan la entrada de programas maliciosos (también denominados virus) que podrían afectar muy negativamente al funcionamiento del ordenador.
    También pueden bloquear la entrada de correos spam y la activación de los denominados pop-ups, ventanas que se abren en nuestro ordenador para publicitar páginas web (en algunos casos relacionadas con servicios para adultos) Lo más adecuado es instalar en nuestro ordenador un antivirus que se actualice automáticamente a través de Internet.
  • Los filtros. Son programas que nos permiten definir el tipo de contenidos cuyo acceso deseamos bloquear (por ejemplo, páginas web sobre pornografía) También pueden bloquear el acceso a chat o correo electrónico. En algunos casos permiten limitar el tiempo de navegación. A través de estos programas podemos configurar varias cuentas de acceso a Internet (con sus respectivas contraseñas): una puede ser para las personas adultas (sin bloqueo de contenidos); otra para un niño de 6 años (con el bloqueo de los contenidos que hayamos definido); otra para un adolescente de 16 años (con otro tipo de bloqueo de contenidos) Actualmente existe una amplia oferta en el mercado.

Señalaremos los enlaces a alguna de ellas:

– Microsoft. http://join.msn.com/premium/FAQ

– Optenet. http://www.optenet.com/es/pcsolutions.asp

– Telefónica. http://www.telefonicaonline.com/qx/faq/faqscanguro_generales.htm

Asimismo, muchos programas antivirus cuentan también con un sistema de filtrado incorporado.

En este caso también será necesario que nos esforcemos en explicar las razones por las que es necesario instalar estos programas informáticos.

  • Educar.

Como hemos venido insistiendo en este material didáctico, las mejores herramientas que tenemos para favorecer un consumo de pantallas autónomo y responsable son las siguientes: nuestro propio ejemplo, la negociación y el razonamiento de las normas y el diálogo. En relación con el diálogo, debemos crear ocasiones, oportunidades para establecer conversaciones sobre Internet.

Por ejemplo: ¿por qué no nos abrimos una cuenta de Messenger y chateamos con nuestro hijo o nuestra hija?, ¿por qué no nos creamos un perfil en facebook y conversamos sobre lo que encontramos en la Red?, ¿por qué no le pedimos que nos busque en YouTube un vídeo sobre nuestro grupo de música favorito? En el marco de esas conversaciones, es importante que incorporemos algunos mensajes que les ayudarán a saber desenvolverse con mayor seguridad en la Red:

  • Tomar medidas para preservar la intimidad. Por ejemplo: utilizar una dirección de correo gratuita para registrarse en páginas o para facilitarla a personas que no sean de confianza; no responder a correos cadena (tipo: “envía este correo a otras 10 personas para conseguir un portátil gratuito”), puesto que suelen ser un fraude dirigido a apropiarse de direcciones con fines publicitarios; no facilitar datos personales en un chat o en un foro; en los chat y foros, utilizar nick que resulten difíciles de relacionar con nuestra identidad; no facilitar fotografías ni utilizar la webcam en los chat abiertos y en los foros.
  • Tomar medidas para preservar la seguridad personal. Por ejemplo: que nunca concierte una cita con alguien que ha conocido en la Red, y si lo hace, que sea con el conocimiento del padre o la madre y vaya acompañado de alguna otra persona; que utilice únicamente chat y foros en los que existan administradores y moderadores; que comunique inmediatamente si es objeto de algún tipo de acoso a través de Internet o si detecta páginas con contenidos ilegales. En este último caso, tanto si es detectado por el o la adolescente, como si lo hace el padre o la madre, existen diferente vías de denuncia: por ejemplo, la asociación Protégeles http://www.protegeles.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: