Escuela de Padres

¿Cuáles son los síntomas principales de TDAH?

Posted on: 7 abril, 2016

¿Cuáles son sus síntomas principales?

Hemos hablado de una tríada diagnóstica: inatención, hiperactividad e impulsividad que se agrupan en dos factores. Estos deben ser considerados los síntomas primarios y sobre su estudio se formula el diagnóstico. En las siguientes tablas mostramos los criterios diagnósticos utilizados por la Asociación Psiquiátrica Americana.

 

Tabla 1.1.
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Cuadro de Diagnóstico del DSM-IV: Inatención

Al menos seis de los siguientes síntomas de inatención deben haber persistido por no menos de seis meses en un grado que no sea adaptativo e inconsistente con el nivel de desarrollo del sujeto.

  1. Frecuentemente no puede mantener la atención focalizada en los detalles o comete errores por falta de cuidado en las tareas escolares, laborales y/o en otras actividades.
  2. Frecuentemente tiene dificultad en mantener la atención en tareas o en el desarrollo de actividades lúdicas.
  3. Frecuentemente no parece escuchar cuando se le dirige la palabra.
  4. Frecuentemente falla en el intento de seguir las instrucciones y/o fracasa en completar sus actividades escolares, tareas domésticas u obligaciones en su lugar de trabajo (no debido a conductas de oposición o dificultad para comprender las indicaciones).
  5. Frecuentemente tiene dificultades en organizar sus tareas y actividades.
  6. Frecuentemente evita, manifiesta desagrado y/o rechaza comprometerse en la realización de tareas escolares o caseras que requieren un esfuerzo mental sostenido.
  7. Frecuentemente pierde los elementos necesarios para sus tareas o actividades, ya sea que se trate de hojas, encargos escolares, cuadernos, útiles, juguetes, herramientas, etc.
  8. Frecuentemente es distraído por estímulos extraños.
  9. Frecuentemente se olvida de las actividades de realización cotidiana.

Tabla 1.2.
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Cuadro de Diagnóstico del DSM-IV: Factor Hiperactividad Impulsividad

Al menos seis de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad deben haber persistido por al menos seis meses en un grado que no es adaptativo y a la vez es inconsistente con el nivel de desarrollo del sujeto.

Hiperactividad

  1. Frecuentemente juega o mueve inquietamente dedos, manos, o pies y/o se retuerce en el asiento.
  2. Frecuentemente deja su asiento en el aula o en otras situaciones en las que se espera que permanezca sentado.
  3. Frecuentemente corre y/o trepa en exceso en situaciones en las que es inapropiado (en adolescentes y adultos este criterio debe limitarse a los sentimientos subjetivos de desasosiego e impaciencia).
  4. Frecuentemente tiene dificultades para participar o disfrutar de actividades de descanso y ocio.
  5. Frecuentemente está como en funcionamiento permanente y/o a menudo está en acción como si estuviese impulsado por un motor.
  6. Frecuentemente habla excesivamente.

Impulsividad

  1. Frecuentemente comienza a contestar o hablar antes que la pregunta se haya completado.
  2. Frecuentemente tiene dificultades en esperar su turno en juegos o conversaciones.

Frecuentemente interrumpe o se entromete en las actividades de otros (ej. Interfiere en conversaciones o juegos o tiene intervenciones “descolgadas”).

 

Tabla 1.3.
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Cuadro de Diagnóstico del DSM-IV: Criterios Adicionales

Además se deben considerar los siguientes puntos ya sea que nos encontremos evaluando los criterios del factor inatención o del factor hiperactividad-impulsividad:

  1. Los síntomas deben haberse instalado antes de los 7 (siete) años.
  2. Los síntomas deben haber estado presentes ininterrumpidamente al menos durante los últimos 6 (seis) meses.
  3. Los síntomas deben manifestarse en 2 (dos) o más ámbitos (escuela, hogar, etc.)
  4. Y se debe tener clara evidencia clínica que los síntomas provoquen angustia significativa y/o perjuicio sobre la vida social, académica, laboral etc.
  5. No debe existir alguna condición médica general que pueda explicar los síntomas.

Existen síntomas secundarios. Estos no se utilizan en la etapa diagnóstica para decidir si el niño tiene o no TDAH, pero son útiles para comprender mejor al niño, los dilemas de crianza que tiene su familia y las dificultades que debe afrontar el sistema escolar:

  • Comportamiento temerario
  • Déficit en la distribución del esfuerzo motivacional
  • Dificultad para seguir comportamientos reglados
  • Agresividad
  • Déficit en la regulación del tono emocional
  • Déficit en habilidades interpersonales y sociales
  • Tendencia accidentógena
  • Dificultades en el rendimiento académico
  • Dispraxias (alteraciones ligeras en la motricidad fina o gruesa)
  • Déficit en el lenguaje confrontativo
  • Déficit en la fluencia verbal

Los denominamos secundarios porque son consecuencia directa de los síntomas primarios, por ejemplo, el déficit para seguir comportamientos reglados o bien, porque su presencia no tiene la frecuencia suficiente como para que tengan carácter distintivo: por ejemplo, el comportamiento temerario puede ser muy frecuente especialmente en niños menores de 6 años, pero pierde capacidad discriminatoria después y es consecuencia directa de la hiperactividad que produce gran cantidad de movimientos y la impulsividad que le ha impedido anticipar de forma apropiada las consecuencias de sus acciones.

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