Escuela de Padres

¿Cómo puede ser que haya tantas dudas en cuanto a su diagnóstico?

Posted on: 8 abril, 2016

Esto es así por varios motivos que vamos a detallar a continuación:

  • No hay estudios de laboratorio disponibles para realizar el diagnóstico con un mínimo de precisión. No resultan de utilidad radiografías, análisis de sangre, electroencefalogramas comunes o computados (mapeo cerebral), potenciales evocados ni los modernos estudios por imágenes como las tomografías y las resonancias magnéticas.
  • Los niños con TDAH tienen además algún “amigo”, es decir un trastorno asociado o en comorbilidad. Los más comunes son: trastorno de conducta, trastorno de ansiedad, depresión infantil y trastornos específicos de aprendizaje. El fenómeno de la comorbilidad puede hacer más difícil el diagnóstico ante los ojos de profesionales no especializados.
  • Existen otras afecciones médicas y psicológicas que pueden provocar síntomas parecidos y similares. Por ello, el diagnóstico como el tratamiento debe ser interdisciplinario.
  • Porque es un trastorno heterogéneo en el que se pueden describir distintas tipologías.
  • Por falta de actualización de muchos profesionales, ya que los avances más profundos en la investigación se han dado en los últimos 20 años, con un énfasis vertiginoso en la última década del siglo XX.

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