Escuela de Padres

¿En qué momento comienzan a observarse los síntomas?

Posted on: 18 abril, 2016

Es un requisito básico que los síntomas se hayan presentado antes de los 7 años, aunque en la práctica se es más flexible con los síntomas de inatención y el límite se eleva hasta la edad de 9 años. Al confeccionar las historias clínicas se constata que los niños han presentado dificultades desde antes de entrar al Jardín de Infantes.

Es un hecho que en la medida en que el niño tiene que afrontar las exigencias de estructura (orden, disciplina) que impone la escuela las dificultades van adquiriendo cada vez mayor dimensión y pueden establecerse círculos viciosos, especialmente, cuando el factor hiperactividad-impulsividad tiene un peso significativo en los síntomas.

En el caso de los niños con predominio de problemas atencionales el círculo vicioso es diferente, ya que al no presentar comportamiento perturbador el medio social actúa en forma permisiva, es decir que lo ignora, favoreciendo su aislamiento y disminuyendo los beneficios posibles de un diagnóstico precoz.

Dado que un número cercano al 50% de los niños con TDAH y esto también se aplica a quienes presenta predominio absoluto de inatención tendrán también algún otro cuadro psiquiátrico o bien, en un porcentaje menor, trastornos de aprendizaje, la falta de una intervención precoz incrementará el sufrimiento del niño y perjudicará su rendimiento académico de manera directamente proporcional a la tardanza de la intervención.

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