Alimentación saludable
Posted 27 mayo, 2016
on:Los alimentos son productos sólidos, líquidos o gaseosos que contienen substancias nutritivas que los organismos utilizan para la fabricación o reposición de su propia materia y para que le suministren la energía necesaria para poder desarrollar todas las funciones corporales.
Este aporte de energía que realizan los alimentos, se puede medir en el laboratorio para determinar el equivalente calorífico de cada alimento, mediante la combustión completa del alimento dentro de un calorímetro y midiendo el calor que se desprende. Así sabemos el valor energético de los principios inmediatos:
• Hidratos de Carbono o Glúcidos: 4,1 Calorías por gramo.
• Grasas o Lípidos: 9,3 Calorías por gramo.
• Proteínas o Prótidos: 4,1 Calorías por gramo.
La kilocaloría o caloría grande, es la cantidad de calor precisa para elevar la temperatura de un kilogramo de agua un grado centígrado (1º C).
Para conseguir un buen desarrollo corporal debemos mantener una alimentación sana, equilibrada, que debe basarse en la ingesta de poca cantidad y mucha variedad de alimentos, ya que en la actualidad el acceso a los mismos es muy fácil y asequible; pero hay que huir de las modas alimenticias, difundidas sobre todo por los medios de comunicación y consumir diariamente de forma equilibrada los nutrientes básicos que contienen los alimentos:
● Hidratos de Carbono o Glúcidos
● Grasas o Lípidos
● Proteínas o Prótidos
● Agua
● Vitaminas
● Minerales
Deja una respuesta