Escuela de Padres

Minerales

Posted on: 6 junio, 2016

Son indispensables y tienen diferentes funciones en el organismo, como es la participación en la formación de hormonas, en el funcionamiento de varias enzimas y formando parte de la masa muscular corporal, siendo importante el equilibrio en la ingesta de los diversos minerales, pues tienen acciones complementarias unos de otros.

Los minerales se encuentran en muchos alimentos, la cantidad de minerales que contienen los alimentos suele depender en gran medida de la proporción de minerales que contengan las tierras de donde provengan los alimentos; dada la producción y la importación de alimentos en España, es poco probable que estos estén carentes en nuestra dieta.

Se clasifican en:

Elementos Principales: Son los que el organismo necesita en grandes cantidades: Calcio, Fósforo, Potasio, Sodio, Hierro y Yodo.

Oligoelementos: El organismo necesita pequeñas cantidades de ellos: Magnesio, Cobre, Cinc, Molibdeno, Manganeso, Cobalto, Flúor, Azufre y Cloro.

● Calcio
Es el más abundante en el cuerpo humano, siendo esencial para la formación y la regeneración del tejido óseo y de las piezas dentarias. Interviene en las actividades musculares y nerviosas, en reacciones enzimáticas, en la coagulación de la sangre y en el fortalecimiento del latido cardíaco.Se encuentra en el agua de bebida, leche, frutas y verduras, etc.

● Fósforo
También forma parte de la estructura ósea. Cualquier dieta aporta el suficiente al organismo, por lo que su carencia es muy rara.

● Potasio
Complementa al Sodio constituyendo el binomio Sodio-Potasio, muy importante para el funcionamiento del corazón y para regular la presión sanguínea. La toma excesiva de diuréticos y de laxantes, ocasiona pérdidas importantes de Potasio lo que puede producir alteraciones en el ritmo cardíaco, debilidad muscular, irritabilidad y confusión mental.

● Sodio
Todos los fluidos del cuerpo humano lo contienen, siendo esencial para mantener equilibrada la proporción de agua que necesita el organismo y para regular las actividades tanto de los músculos como de los nervios. Muchos alimentos naturales lo contienen, también los elaborados industrialmente y además en nuestra cultura gastronómica es costumbre añadir sal a los alimentos. Todo esto hace que consumamos más sodio en forma de sal del que necesitamos, pudiendo producir hipertensión arterial. Su carencia produce calambres musculares.

● Hierro
Forma parte de la hemoglobina, participa en la oxigenación de la sangre. Interviene en la eliminación del dióxido de carbono y en el mantenimiento de la estructura de los núcleos celulares. Se encuentra en la carne, huevos, ostras, mejillones, caviar, judías, garbanzos, lentejas, soja, chocolate, etc. La absorción del hierro contenido en los alimentos es pobre, siendo ésta favorecida su asimilación por la vitamina C y el vino. Si hay deficiencia de Hierro puede producirse anemia. Cuando existe un exceso se acumula en el hígado, bazo y médula ósea.

● Yodo
Genera la hormona tiroidea tiroxina, que controla la actividad del metabolismo corporal. Se encuentra en los mariscos, pescados, algas, hortalizas, etc. Su carencia puede producir bocio, que si se presenta en la infancia puede acarrear retraso mental.

● Magnesio
Se encuentra en las verduras, cacahuetes, almendras, chocolate, soja, etc.

● Cinc
Es necesario para en crecimiento normal del organismo y para la maduración de los órganos reproductores. Su carencia puede producir retraso del crecimiento.

● Molibdeno
Al igual que el Cinc es necesario para las actividades
enzimáticas del organismo.

● Flúor
Se complementa con el Calcio para la regeneración del tejido óseo y la formación de las piezas dentarias. Se encuentra en las aguas de consumo humano, en el té y en los pescados.

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