Escuela de Padres

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La Dieta Mediterránea es la más completa, saludable y equilibrada en cuanto al aporte y a la variedad de los alimentos. Se caracteriza por el consumo abundante de cereales y sus derivados, legumbres, verduras, hortalizas frescas, aceite de oliva, pescado, huevos, aves, derivados lácteos y el consumo moderado de vino en las comidas.

Casi todos los estudios sobre nutrición, elaboran una Pirámide de la Alimentación Saludable y Grupos de Alimentos, para facilitar a los consumidores la información necesaria que les lleve a realizar una alimentación variada y sana. Los principales grupos de alimentos son:

1. Los Cereales:
Integrales y refinados, trigo, salvado de trigo, trigo germinado, pastas, arroz, maíz, avena, centeno y cebada.

2. Verduras y Hortalizas:
Acelgas, ajos, alcachofas, apios, berenjenas, berros, berzas, brócoli, calabacines, calabazas, cardos, cebollas, cebollinos, coles, coliflor, endibias, escarolas, espárragos, espinacas, grelos, guisantes, judías verdes, habas, lechugas, nabos, patatas, pepinos, pimientos, puerros, rábanos, remolachas, repollos, tomates, zanahorias, etc.

3. Frutas:
Los Cítricos (Lima, limones, mandarinas, naranjas, pomelos).
Las Rosáceas (Albaricoques, cerezas, ciruelas, fresas, manzanas, melocotones, nísperos, peras, etc.).
Las Tropicales (Aguacates, chirimoyas, fruta de la pasión, guayabas, kiwis, melones, papayas, piñas, plátanos, sandías, etc.).
Las Silvestres (Arándanos, frambuesas, granadas, grosellas, higos, membrillos, moras, uvas, etc.).

4. Leche y Derivados:
Leche materna. Leche de cabra, oveja y vaca. Cuajada, kefir, yogur, quesos, etc.

5. Carnes, Pescados, Huevos y Legumbres:
Carnes: Buey, caballo, cerdo, conejo, cordero, gallina, ganso, oca, pato, pavo, pollo, etc. Aves de caza. Embutidos y vísceras.
Pescados Blancos o Magros: Lenguado, rodaballo, etc.
Pescados Azules: Anchoa, arenque, caballa, salmón, salmonete, etc.
Mariscos: Crustáceos (Bogavante, centollo, cigala, gamba, langosta, langostino, nécora, etc.). Moluscos (Almeja, berberecho, caracol de mar, mejillón, navaja, ostra, vieira, etc.).
Huevos: Gallina, pata, avestruz, codorniz, etc.
Legumbres: Garbanzos, guisantes, habas, judías, lentejas, soja, etc.

6. Grasas:
Saturadas: De origen animal, con alto contenido en colesterol y calorías. Carne de mamíferos, sesos, yema de huevo, mantequilla, mariscos, algún pescado azul, quesos grasos, chocolate, etc.
Poliinsaturadas: No elevan el nivel de colesterol. Aceites (oliva, maíz, soja, uva, girasol) y margarina vegetal.

Para conseguir un equilibrio adecuado en la alimentación es conveniente durante toda la vida el consumo diario de estos alimentos, combinados de las muchas formas que ofrecen los seis grupos de alimentos.


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