Escuela de Padres

Juventud

Posted on: 4 octubre, 2016

Llamamos juventud al periodo comprendido entre los dieciocho y veintiún años aproximadamente. En esta etapa resulta difícil distinguir los rasgos comunes por varias razones:

– el desarrollo de la persona propiamente ya ha terminado. El desarrollo intelectual, salvo en casos de retraso mental, ha llegado a su máximo nivel: las transformaciones de orden fisiológico son ya casi mínimas, y la emotividad y sexualidad, una vez pasada la crisis puberal, alcanzan un cierto estado de relativo equilibrio.

– El contacto con la vida social es mucho más intenso que en la adolescencia. En dicho contacto va fraguando de modo predominante su carácter, hasta tal punto que muchos expertos no dudan en definir la juventud como un mero producto del ambiente sociocultural.

Pero también podemos hablar de unas características comunes que se presentan diferentes según las situaciones y lugares. Esto hace que la juventud se nos presente no como un bloque homogéneo, sino dividido en sectores con características diferenciales. En concreto señalamos dos variables entre otras muchas que son fuente de diferenciación.

Una primera variable la constituye el hecho de que mientras que algunos jóvenes prolongan sus estudios en la Universidad, un buen numero de ellos ingresan en el mundo laboral.

Otra variable a tener en cuenta es la representada por las diferencias socioculturales. Las expectativas por ejemplo de un joven que vive en un entorno rural no son las mismas que las de un joven de un medio urbano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: