Escuela de Padres

La educación en valores como eje metodológico en la intervención social y educativa en el ser humano

Posted on: 11 octubre, 2016

De alguna forma la Educación en Valores debe ser algo diferente de lo que normalmente se enseña en las escuelas. Enseñar valores y/o actitudes tiene que implicar la comunicación de un contenido distinto por medio de una estructura diferente. Hay que cambiar la metodología, el estilo de vida y el contenido, para comunicar eficazmente los valores y habilidades deben experimentarse en el proceso. El medio es el mensaje. La metodología debe ir conforme con los valores de la paz, la justicia, la cooperación y la no violencia, alrededor de los cuales gira el contenido. La paz no es simplemente un concepto que enseñar, sino una realidad a vivir. Así, el estilo de vida, igual que el estilo de enseñar del educador para la paz debe reflejar su materia.

Esta metodología a la que nos venimos refiriendo, trata de potenciar lo afectivo, lo vivencial a la hora de afrontar lo social. Este enfoque no desprecia lo intelectual, sino que lo complementa, permitiendo que en el proceso educativo tome parte la persona en su totalidad, no sólo su cabeza o su corazón.

Podemos destacar tres momentos en este proceso de aprendizaje: sentir, pensar y actuar.

  1. a) Sentir. Vivenciar una experiencia.

El punto de partida no va a ser el libro de texto o la explicación del educador, sino la experiencia y el comportamiento propios de los participantes, en relación con las actividades y situaciones que se les planteen.

  1. b) Pensar. Describir y analizar.

Se trata de describir y analizar las propias reacciones de las personas que participan en la situación creada. Cobra especial importancia el análisis de los procesos decisorias que se han ejecutado en el interior del grupo: las variaciones de opinión de los participantes, el papel de la información en la toma de decisiones, las diferentes reacciones emocionales, las influencias que puede tener la toma de decisiones en nuestros comportamientos. Todo ello con el fin de que los participantes adquieran conciencia y confianza de y en sí mismos, para poder aproximarse así, a la realidad de los demás.

  1. c) Actuar. Contrastar y si es posible, generalizar la experiencia vivida a situaciones exteriores de la vida real.

Es decir, relacionar el micro nivel del grupo con el macro nivel, a partir de la situación vivida y del análisis de la misma. También se trata de llegar a la resolución del conflicto de una forma creativa, planteando alternativas de actuación, tanto nivel individual como grupal.

Estas tres fases tienen su correspondencia en el plano didáctico en los objetivos como:

– Fomento de la autoafirmación

– Desarrollo de la confianza en uno mismo y en los demás

– Refuerzo del sentimiento grupal y de comunidad

– Desarrollo de la capacidad de tornar decisiones

– Resolución de conflictos de una forma no-violenta y creativa

– Refuerzo de la capacidad de análisis, síntesis c inducción

– Desarrollo de conductas prosociales.

No obstante, la determinación de una línea metodológica es una exigencia del trabajo en equipo que deberá definirse en los documentos que recogen la programación o proyecto de intervención para garantizar la coherencia y continuidad de la actuación social o educativa, refiriéndonos con ello a la intervención con cualquier población, grupo o comunidad.

Ed profesional o educador en su actuación didáctica toma una serie de decisiones metodológicas en colaboración y cooperación con el resto de los profesionales que forman el equipo que va a intervenir.

Estas decisiones, en última instancia, son su línea de actuación a la hora de realizar las actuaciones del programa y como tal deben reflejarse en el proyecto de intervención. En la puesta en práctica real estas líneas metodológicas son flexibles de acuerdo con las necesidades y características del objeto de intervención y el profesional así las adapta. Este aspecto es determinante para lograr una intervención social correcta y adecuada al colectivo al que se refiere dicha intervención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: