Escuela de Padres

La educación en valores como eje meteorológico en la intervención educativa

Posted on: 12 octubre, 2016

La Constitución, la LOE el Currículo Oficial hacen mención implícita o explícita a los elementos propios de una educación en valores.

El marco de referencia más general pura los valores que debe transmitir la educación es la Constitución Española de 1978 que en su articulo primero recoge valores como libertad, justicia, igualdad, democracia y pluralismo. La LOE se hace eco de estos valores como los que deben configurar el sistema educativo y los reformula como principios de calidad de la educación. Concretamente, en su articulo I señala, entre otros principios de calidad del sistema educativo, los siguientes:

  1. a) La equidad, que garantiza una igualdad de oportunidades de calidad, para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, en el respeto a los principios democráticos y a los derechos y libertades fundamentales.
  2. b) La capacidad de transmitir valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad social, la cohesión y mejora de las sociedades, y la igualdad de derechos entre los sexos, que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación, así como la práctica de la solidaridad, mediante el impulso a la participación cívica de los alumnos en actividades de voluntariado.

A su vez, estos valores se recogen en el currículo oficial de las distintas etapas en los contenidos de carácter actitudinal, dentro de los cuales aparecen actitudes, valores y normas.

Estos contenidos no aparecen en un área, asignatura o módulo concreto o en un tipo de área, asignatura o módulo determinado, sino que quedan recogidos en todos, pues cada una de ellas puede hacer aportaciones específicas.

La educación en valores constituye uno de los elementos comunes del currículo y debe:

– Contemplarse en los diferentes elementos y aspectos de la acción educativa, como son la programación de la enseñanza, la práctica docente, la organización y funcionamiento de los centros educativos y la programación de sus actividades complementarias.

– La educación moral y cívica es el fundamento y el eje de referencia en tomo al que gira toda la educación en valores, ya que lo que pretende es que los alumnos descubran la salud, la convivencia, la paz, la igualdad, etc. como valores importantes para la vida.

– Los profesores deberán evaluar, en relación con la educación en valores, los aprendizajes de los alumnos y la programación de las enseñanzas y de la práctica docente.

– Los equipos directivos de los centros favorecerán los proyectos e iniciativas de grupos de profesores, de alumnos o de ambos, así como de las asociaciones de alumnos y de padres, que supongan un tratamiento interdisciplinar de los valores.

– La inclusión de la educación en valores deberá hacerse preferentemente de forma que se integre en las actividades habituales, de acuerdo con las características de cada uno de los valores tratados y de las distintas áreas o asignaturas. Podrán realizarse además acciones específicas en relación con todos o algunos de los temas, como por ejemplo, la utilización de algunas fechas destacadas (7 de abril: día mundial de la salud, 5 de junio: día mundial del medio ambiente, 15 de marzo: día internacional del consumidor, 8 de marzo: día internacional de la mujer, 21 de marzo: día internacional para la eliminación de la discriminación racial, 30 de enero: día escolar de la no violencia y la paz, 31 de mayo: día mundial sin tabaco, etc.).

– Los orientadores podrán asesorar al profesorado, cuando sean requeridos para ello, sobre la manera más adecuada de llevar a cabo la incorporación de la educación en valores a la actividad educativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: