Escuela de Padres

La educación moral y cívica

Posted on: 19 octubre, 2016

La educación moral y cívica es el eje en torno al cual se articulan el resto de los temas. La finalidad de la educación es el desarrollo integral de la persona, y para ello es necesario que la educación no se limite a la adquisición de contenidos intelectuales sino que también impulse la dimensión moral de la educación.

Esta educación moral debe ayudar a analizar críticamente la realidad cotidiana y las normas sociomorales vigentes, de manera que favorezcan formas más justas y adecuadas de convivencia. Educación en valores como la justicia, la solidaridad, la igualdad, la libertad… reconocidos hoy como principios que propician las formas más justas y respetables de convivencia.

Entendemos la educación moral y cívica como un conjunto de acciones intencionadas tendentes a que los alumnos construyan racional y autónomamente sus propios valores y normas, adopten actitudes coherentes con las mismas y se comporten de numera consecuente.

Siguiendo el volumen de Educación moral y cívica (MEC,92), la educación moral puede ser un ámbito de reflexión que ayude a:

  • Detectar y criticar los aspectos injustos de la realidad cotidiana y de las normas sociales vigentes.
  • Construir formas de vida más justas tanto en ámbitos interpersonales como en los colectivos.
  • Elaborar autónoma, racional y dialogicamente principios generales de valor que ayuden a enjuiciar críticamente la realidad.
  • Conseguir que los alumnos hagan suyo aquel tipo de comportamientos coherentes con los principios y normas que personalmente hayan construido.
  • Lograr que adquieran también aquellas normas que la sociedad de modo democrático y buscando la justicia y el bienestar colectivo.

Las finalidades de la Educación Moral tratan de desarrollar unas formas de pensamiento sobre temas morales y cívicos y de aprender a aplicar esta capacidad de juicio a la propia historia personal y colectiva con el fin de mejorarla.

Tenemos que tener en cuenta también unas estrategias metodológicas para abordar la Educación Moral y Cívica. En el desarrollo de actividades relacionadas con este aspecto y la programación transversal de las mismas, ha de tenerse en cuenta al menos dos aspectos:

– que contenidos nos interesan ( hechos, procedimientos y valores)

– cómo se van a llevar a cabo esos contenidos (metodología).

Las metodolog.as mas apropiadas son: la clarificación de valores, discusión de dilemas morales, comprensión crítica, role-playing, habilidades sociales…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: