Escuela de Padres

Educación vial

Posted on: 28 octubre, 2016

El conocimiento y la utilización de la vía pública son, especialmente en las grandes ciudades, de una gran importancia por lo que su educación tiene que comenzar en la escuela.

Este aspecto hay que tratarlo desde dos puntos de vista: en primer lugar para enseñar los comportamientos y reglas básicas de los conductores y peatones y en segundo lugar, fomentar una educación para la convivencia y solidaridad en el entorno urbano (Contreras, 1998).

Este autor fija los siguientes objetivos:

  • Aprender a usar, disfrutar y cuidar los equipamientos urbanos, medios de transporte, zonas verdes instalaciones deportivas.
  • Tomar conciencia de los problemas viales y de las situaciones de riesgo o de peligro que pueden presentarse.
  • Descubrir y valorar las alternativas de ocio que nos ofrece el medio urbano y optar por aquellas que nos puedan proporcionar un mayor disfrute personal.

Los contenidos curriculares de la educación valores son objeto, en la actualidad, de una fuerte demanda social; la sociedad pide que esos elementos estén presentes en la educación. Se trata de contenidos educativos valiosos, que responden a un proyecto válido de sociedad y de educación, y que, por consiguiente, están plenamente justificados dentro del marco social en que ha de desarrollarse toda formación, pero que se contempla en todas las etapas.

Para asegurar su presencia en la formación profesional, los objetivos y las Unidades de Competencia, así como los Módulos Profesionales asociados o no a las Unidades de Competencia, o los Módulos Transversales deben incluir abundantes elementos y referencias al carácter moral:

  • Incorporándose contenidos relativos a ACTITUDES.
  • Presencia de estos temas en todas las Unidades de Competencia y Módulos Profesionales y Módulos Transversales obedeciendo a una intención formativa educativa de educación moral, que es inherente al proceso educativo en su conjunto.

Por ejemplo en el Título de Técnico Superior en Educación Infantil, en las Capacidades Profesionales (que expresan las capacidades más características de la profesión) se señala que los alumnos habrán de establecer relaciones sociales, afectivas y normativas, adecuadas a la situación individual y colectiva, manteniendo una actitud profesional mediante el contacto personal y el desarrollo de una intervención ajustada a los criterios metodológicos definidos.

En el Título de Técnico Superior en Animación Sociocultural, en las Capacidades Profesionales se señala que deberán atender a las personas de forma personalizada, con corrección y con las actitudes y medios de ayuda requeridos por su sistema de comunicación.

En el Título de Técnico Superior en Integración Social, en las Capacidades Profesionales se señala que deben mantener una actitud de respeto y comprensión hacia la situación y autonomía de los asistidos, determinando las normas adecuadas para aplicarlas en el desarrollo de los proyectos y actividades.

En definitiva, observamos la importancia de la educación en valores y cómo el sistema educativo lo trata a través de unos elementos concretos, para que así, desde la actuación del profesor pueda planificarse y controlar esta educación, con el fin de que estos valores sean trasladados a la práctica profesional y a su actuación directa con la comunidad o la población, es decir, con la sociedad,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: