Escuela de Padres

Los premios

Posted on: 9 septiembre, 2016

En nuestra opinión, los premios materiales, son regalos que hacemos a los hijos, por amor, gratuitamente, a cambio de nada. Un premio, para nosotros, es una sorpresa con la que un padre obsequia a su hijo, porque le quiere, a cambio de nada.

El premio, es un regalo imprevisto que cae del cielo, porque el padre cree que es oportuno, adecuado y le llena de ilusión dárselo. Porque quiere a su hijo. Porque está contento con su existencia. A cambio de nada.

El premio moral, la aprobación, la alegría, el beso, el abrazo, es el mejor premio que un hijo puede recibir de sus padres.

De estas premisas deducirán, que hemos subrayado dos aspectos de los premios materiales:

  • Son gratuitos.
  • Oportunos y adecuados.

Conclusión: comprar un cosa a cambio de… no vale. Si la compra no es oportuna (por la razón que sea) ni adecuada, tampoco vale.

No se educa a base de premios materiales. Esto es chantaje vil. Fracaso educativo. Error flagrante. Miedo al fracaso (el propio y el del hijo). Es poner un cebo. Es domesticación. Es feo, inadecuado, antieducativo y desaconsejable.

Sólo si se realiza como una excepción, vale.

Los únicos premios que no hay que ahorrar, son los estímulos afectivos, que en el mundo comercializado, «marquista», opulento, fardón y pendenciero que estamos viviendo, puede hacer sonreír a más de uno. Pero uno escribe lo que cree que es bueno para los niños y los jóvenes.

Pues yo, le he prometido la moto. Pués yo un «stage a Irlanda». Pués yo… pués yo…

Los regalos tradicionales, en fechas determinadas, no entran en este apartado. Quizás sólo apuntar, aunque nadie nos haga caso, que tendríamos que ser algo austeros en nuestras vidas. He dicho algo.

Jordi Folch y Soler, psiquiatra

Deja un comentario

septiembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 186 suscriptores

  • 1.188.496 visitas