La práctica de las escuelas de padres y madres: propuestas y documentos
Posted 18 febrero, 2016
on:El principal objetivo de las Escuelas de Padres y Madres, ya mencionado anteriormente, se basa en facilitar información y apoyo pedagógico y psicosocial, para que las familias posean recursos que les faciliten la educación de sus hijos/as. Además, vienen a ser un punto de encuentro donde se pueden compartir problemáticas similares y, con la ayuda de profesionales, poner en común experiencias y estrategias para alcanzar los objetivos que garanticen el bienestar de los menores.
Se trata de un espacio de reflexión, comunicación, intercambio y formación, donde los temas pedagógicos, psicológicos y sociológicos de los menores pasan a ser comprendidos por las familias y ayudan a entender sus reacciones. Con un método participativo que favorece la convivencia, implicación y responsabilidad de los padres/madres como educadores, como adultos que comparten experiencias vitales y emocionales en un momento determinado de su vida.
Los temas, por lo tanto, en las Escuelas de Padres y Madres son diversos y responden a las necesidades más inmediatas de las familias, siendo muy importante la coordinación con los centros educativos, el intercambio información en torno a los menores, el contacto informal, las entrevistas, las valoraciones conjuntas.
Podemos distinguir tres tipos de Escuelas de Padres, en función de su origen:
1.- Las organizadas por organismos públicos (a nivel nacional, regional o local).
2.- Las desarrolladas por asociaciones.
3.- También se pueden encontrar escuelas virtuales a través de internet. Por ejemplo la de José A. Marina: http://www.universidaddepadres.es
En todas ellas, la forma de trabajar es similar. Se organizan en torno a una temática estructurada, que se imparte durante un determinado período de tiempo, de la mano de un profesional especializado en la materia.
En cualquier caso, la escuela de padres/madres debe ser flexible, contemplar los cambios sociales, basada en una cuidada planificación y sobre todo, debe ser valorada y evaluada, para que sea realmente efectiva. Debe ajustarse a las necesidades de las personas que la integran y generar reuniones constructivas.
Es importante, como decíamos, partir de las necesidades e intereses de las familias y para ello, se puede utilizar inicialmente un modelo de encuesta, una lluvia de ideas, una observación sistemática, cualquier instrumentos que permita conocer las inquietudes de las familias en el contexto en que se desarrollan.
Es necesario, como vemos, contar con una buena y cuidadosa planificación para el desarrollo de un proyecto de una efectiva Escuela de Padres y Madres.
Por ello, ofrecemos el primer paso para la organización de una Escuela de Padres y Madres que partiría de una encuesta de necesidades de información y formación específicas, cuyo modelo aportamos como propuesta.
A partir de sus resultados se obtendrán los datos para la puesta en marcha con las característica que se verán.
ENCUESTA PARA FAMILIAS
Conteste según sus intereses a este cuestionario. Sus respuestas nos van a servir para planificar una Escuela de Padres adaptada a sus intereses.
Por cada propuesta hay tres respuestas: nada, regular, bastante.
Para aquellas familias que tengan más de un hijo/a se les facilitará distintas encuestas.
Muchas gracias por su colaboración.
Edad del hijo/a: _____________________ Sexo: _________________
Etapa en laque se encuentra su hijo/a:
Infantil Primaria Secundaria
En el domicilio particular viven:
Padre Madre Hermanos/as Abuelos Otros
Estudios del padre:
Sin estudios Primarios Secundarios Universitarios
Profesión del padre: _______________________________________
Situación laboral: Autónomo Contratado En paro
Estudios del madre:
Sin estudios Primarios Secundarios Universitarios
Profesión del madre: _______________________________________
Situación laboral: Autónoma Contratada En paro
Número de hijos/as ________________________
Por favor, conteste también el reverso de la página
A continuación, marque con una X la opción que considere:
Tema | Nada | Regular | Bastante |
Características evolutivas | |||
Autoestima | |||
Celos | |||
Las amistades | |||
Ambiente familiar | |||
Aumentar el rendimiento y satisfacción escolar | |||
Problemas de comportamiento | |||
Separación en la familia | |||
Alimentación sana. Trastornos: anorexia y bulimia | |||
Juegos, deportes. Ocio y tiempo libre | |||
Técnicas de estudio | |||
Prevención de drogas | |||
Uso de las nuevas tecnologías | |||
Prevención del acoso | |||
Educación de valores | |||
La autoridad | |||
Educación sexual | |||
Educar en la responsabilidad |
Díganos si existen otros temas que le interesan y no están en la lista:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MUCHAS GRACIAS, de nuevo
Deja un comentario